El dengue está bajo control en Puerto Rico, pero los casos de chikungunya siguen multiplicándose a nivel epidémico en muchos sectores de la Isla, particularmente el área metropolitana y el municipio de Ponce, indicó este jueves la secretaria de Salud, Ana Rius.

“El dengue está bajo control. Es cuando más bajo hemos estado, y en comparación con la misma semana 33 del año pasado, cuando teníamos un brote epidémico bien alto. En la semana 33 de este año estamos por debajo del promedio epidémico”, afirmó Rius en conferencia de prensa.

Afirmó que el total de casos registrados de dengue desde el primero de enero hasta esta fecha es de 420 confirmados, que no ha habido ninguna muerte y solo dos casos han sido del tipo hemorrágico.

“Está controlado. Las regiones que más incidencia representan obviamente son las de mayor densidad poblacional, el área metropolitana (de San Juan) y Ponce”, señaló la funcionaria.

Sin embargo, la situación con el virus del chikungunya es diametralmente opuesta.

Rius explicó que los casos confirmados, mediante prueba de laboratorio, suman ya 2,305, pero reconoció que la cifra real es mucho mayor.

“Ya nosotros derogamos la orden administrativa 327 que obligaba a todo proveedor de salud a hacer las pruebas de laboratorio aquí en el Departamento de Salud, porque cuando se hizo fue cuando empezó la epidemia y queríamos tener un aprendizaje y ver cómo se comporta la enfermedad”, explicó. “Ya lo tenemos. Así que no es necesario que se hagan la prueba”, agregó Rius.

Explicó que, con el conocimiento adquirido los médicos están ya capacitados para diagnosticar la enfermedad, sin necesidad de las pruebas de laboratorio.

“Hay una triada de síntomas que se deben tener en cuenta y que es típico de la enfermedad: fiebre alta, erupción en el cuerpo y dolor con inflamación en las articulaciones, tanto inferiores como superiores. Es un dolor incapacitante, una inflamación incapacitante. No presenta síntomas respiratorios de ningún tipo”, sostuvo.

De inmediato, Rius recalcó que “todo médico que vea esta triada puede diagnosticar chikungunya”.

El Departamento de Salud solo exigirá que se envíen las pruebas a su laboratorio en casos de personas que sufren artritis rematoidea, lupus o enfermedades inmunosupresoras, porque puede causarle más estragos. También se solicitarán la prueba en casos niños o infantes.

“Ahora sí, todo profesional de la salud está obligado a reportar al Departamento de Salud cualquier persona que sufra el virus chikungunya”, advirtió.

Sobre el total de casos, indicó que los 2,305 pacientes confirmados son aquellos que se sometieron al análisis de laboratorio, pero aclaró que ese no es el número real de casos de chikungunya.

“Todos sabemos que en el área metropolitana y en el municipio de Ponce hay gran cantidad de personas que están sufriendo del virus”, agregó.