La región sur de la Isla, particularmente los municipios dentro de una zona que recorre desde Patillas hasta Coamo, se mantiene como el área de mayor desempleo en el país, con tasas que fluctúan entre un 20.1% en Guayama hasta un 27.4% en Salinas, según el más reciente informe de Estadísticas  de Desempleo por Municipio que prepara el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), y que corresponde al mes de noviembre pasado.

De acuerdo a los datos de este informe, aún hay nueve municipios del país con tasas de desempleo de un 20% o más.

Lo que el DTRH clasifica como el “área de mercado laboral” de Guayama presenta un cuadro de desempleo general de 21.3%, que resulta de tasas de 20.1% de Guayama, 22.1% de Arroyo, y 23.3%, para Patillas, los tres municipios que integran la región.

Mientras tanto, lo que la mencionada agencia clasifica como la “micro área de mercado laboral” de Coamo, resultó con una tasa de desempleo promedio de 23.8%, resultante a su vez de 21.1% para el municipio de Coamo y 27.4% para Salinas, los dos pueblos que la integran.

Aun cuando se mantienen altas, las tasas de desempleo de cuatro de estos municipios se redujeron en comparación con el mes de noviembre de 2013. Salinas fue la única excepción ya que experimentó un aumento de 2.7 puntos porcentuales. La tasa de desempleo estimada para Salinas en noviembre de 2013 fue de 24.7%.

Los otros tres municipios con tasas  de desempleo de 20% o más durante el pasado noviembre son Adjuntas (20.5%), Jayuya (20.0%), Maricao (21.2%) y Orocovis (20.0%).

La tasa de desempleo más baja se reportó para el municipio de Culebra, con un 8.3%. Le siguen Guaynabo (8.8%),  Trujillo Alto (9.6%)  y San Juan (10.1%).

La tasa de desempleo para todo Puerto Rico correspondiente a ese mes de noviembre 2014 se estimó en un 14.0%.