Puerto Rico registró una disminución sísmica del 20,7 % en 2017 en comparación con el año anterior, informó hoy la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).

El pasado año se registraron 3.129 sismos en la región de Puerto Rico e Islas Vírgenes, 818 menos que en el 2016, cuando ocurrieron 3.947 movimientos telúricos, según la agencia especializada.

El mes más activo fue abril con 518 temblores, y el menos activo, octubre, con 48, indicó la RSPR, del Departamento de Geología de la Universidad de Puerto Rico, campus de Mayagüez, municipio al oeste de la isla.

En diciembre se produjeron 174 sismos, mientras que noviembre, 92.

La región de mayor actividad sísmica durante diciembre fue la oriental de República Dominicana con 21 temblores, seguida por la sur de Puerto Rico con 19.

En contraste, entre las regiones de menor actividad sísmica, con sólo un temblor localizado, fue la este de Puerto Rico, con un sismo de 5,2 grados en la escala Richter.

La marcada baja en seísmos registrados de septiembre a diciembre se debió a los efectos de los huracanes Irma y María sobre la red de estaciones sísmicas.