El Gobierno inauguró hoy, martes, la intersección de la avenida Piñero (PR-17), el expreso de Trujillo Alto (PR-181), el Ramal 8 y el Puente Teodoro Moscoso, que permitirá a los conductores un avance de 15 a 20 minutos en sus viajes, según destacó el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

La inversión de $23.5 millones en fondos estatales permitirá agilizar el movimiento vehicular al eliminar el semáforo en esa confluencia de vías, lo que beneficiará a unos 100,000 conductores que se estima transitan por esa zona diariamente.

“Esta es la tercera fase de lo que podemos denominar la intersección de la avenida Piñero (Central) con el expreso de Trujillo Alto, que es un proyecto que comenzó en el 2012. Esta iniciativa estaba pautada para culminar el año que viene, pero la hemos adelantado como parte de la iniciativa de desarrollo económico que se está desarrollando en esta zona y para aliviar la congestión de más de 100 mil que transitan por aquí”, dijo el secretario del DTOP, Miguel A. Torres Díaz.

Este proyecto conlleva también la siembra, trasplante y mantenimiento de 3,000 árboles nativos a una inversión de $308,000, precisó el funcionario en conferencia de prensa.

“Esta inauguración es importante porque representa un área de referencia para todo conductor que en algún momento de su vida identificó el semáforo que había aquí como un área de dificultad en el tráfico. Ahora hemos logrado la conexión de tres ciudades como Trujillo Alto, San Juan y Carolina. Esto no sólo ayuda a mejorar la calidad de vida de las miles de personas que por aquí transitan. Además, será una herramienta de desarrollo económico de Puerto Rico“, señaló, por su parte, el gobernador interino David Bernier.

Durante la conferencia se anunció la construcción de un puente peatonal en esta nueva intersección. La obra comenzará a erigirse el próximo año y supone una inversión de unos $2.5 millones. Además, se notificó la rehabilitación de la avenida Piñero y el expreso de Trujillo Alto, con una inversión de más de $10.5 millones. Ambas obras deberán estar listas para julio de 2015.

La rehabilitación incluirá el reemplazo del pavimento, la estabilización de las losas de hormigón, reconstrucción de aceras, construcción de rampas para impedidos y reparación de drenajes, entre otras cosas. También se sustituirán los actuales semáforos del expreso de Trujillo Alto con unos inalámbricos.

“Si bien es cierto que el país atraviesa unos enormes retos fiscales, a la vez hace falta la planificación adecuada para que las inversiones en obra de infraestructura –sobre todo- en acondicionamiento de la red vial del país se mantenga. Esto es una herramienta fundamental para el desarrollo económico del país”, acotó Bernier, quien está al frente del gobierno hasta el 4 de octubre mientras el gobernador Alejandro García Padilla participa de la XXV asamblea plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), que se celebra en Madrid, España, y también de la reunión de otoño de la Asociación de Gobernadores Demócratas de Estados Unidos (DGA, por sus siglas en inglés), en el estado de Virginia.