Con la idea de impulsar a Puerto Rico como un destino universitario, el secretario de Estado, David Bernier, celebró este miércoles una conferencia virtual con todas las embajadas de Estados Unidos del hemisferio occidental para hablar sobre el sistema educativo superior del país.

“Esta reunión era muy importante y fue muy complicado coordinarla, pero lo logramos. Había mucho desconocimiento, por lo que era importante proveer la información de primera mano, dado que las embajadas son un punto de referencia importante. Logramos aclarar dudas y enfatizar los aspectos principales como las acreditaciones, el costo, ambiente universitario y los idiomas”, expresó Bernier en declaraciones escritas.

Mientras, el encargado del programa “Campus Puerto Rico”, Alexis Morales, explicó que la conferencia se extendió por dos horas. En la misma, participaron unos 46 asesores educativos de las embajadas de los 35 países del hemisferio occidental y 500 consultores a nivel global.

“Fue una iniciativa muy creativa del secretario Bernier para lograr llevar un importante mensaje de forma efectiva a todas las embajadas al mismo tiempo. No se había hecho algo similar, es la primera vez, y se sentaron las bases para una alianza permanente”, dijo Morales, quien también es el secretario de Estado Adjunto.

Por su parte, la directora regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la organización educativa “EducationUSA”, María Mercedes Salmón, puntualizó que la cooperación académica en el hemisferio es un tema de “sumo interés para la Casa Blanca”.

“Por lo tanto, iniciativas como ‘100,000 Strong in the Americas’ se están implementando para fortalecer los lazos de vinculación institucional en toda la región. Para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, sus vecinos inmediatos, es una prioridad promover las oportunidades de intercambio académico con Puerto Rico. ‘EducationUSA’ se suma a los esfuerzos con este primer paso, un taller de capacitación para los 46 centros de asesoría de la región”, acotó Salmón.