La farmacéutica Merck anunció hoy que reducirá la actividad de dos de sus plantas de Puerto Rico como parte de una reestructuración de sus actividades en la isla, donde emplea a cerca de mil personas.

Concretamente, a finales de 2014 dejará de fabricar el único componente activo que desarrolla en la isla, lo que supondrá el cierre de esa unidad de negocio en la planta de la localidad de Barceloneta, cerca de San Juan.

Una portavoz de la compañía en Puerto Rico consultada por Efe dijo no tener el dato de cuánta gente trabaja en esa unidad, como tampoco en el conjunto de la planta, donde también se llevan a cabo tareas de formulación y empaquetado para terceros. Esas actividades se mantendrán sin cambios, aclaró.

Además, a finales de 2016 está previsto que las actividades de la planta de Arecibo, también en la costa norte, se trasladen a la fábrica de Las Piedras, al este de la isla, o se vendan a otras compañías. La citada portavoz tampoco facilitó datos de cuántas personas trabajan en esa planta.

Merck explica en un comunicado que su intención es "adoptar una estructura de costos y un modelo de operación más flexibles y racionalizados en respuesta a los retos del negocio y el cambiante ambiente externo".

Así, las operaciones de manufactura de Merck en Puerto Rico se centrarán en la planta de Las Piedras, en la que ha invertido cien millones de dólares de los últimos años para aumentar su capacidad y que verá reforzada su actividad.

En el citado comunicado el vicepresidente y gerente general de Merck para Puerto Rico y el Caribe, César Simich, incide en el "compromiso" de la farmacéutica con la isla, donde está presente desde hace 65 años, y apunta que estas decisiones no están relacionadas con el desempeño de los trabajadores.

Merck promete tratar a empleados afectados, sin cuantificarlos, "con dignidad y respeto" y proveerles "el apoyo necesario durante el periodo de transición".

Además de las operaciones de manufactura, las otras divisiones de Merck en Puerto Rico incluyen Merck Research Laboratories, Global Human Health, Merck Consumer Care y Merck Animal Health.

"Estas operaciones continuarán sus operaciones como de costumbre", apunta la compañía, que promete igualmente seguir "apoyando a la comunidad a través de múltiples programas".

"Continuaremos con nuestra larga tradición de reconocer la excelencia y la innovación en Puerto Rico mediante programas como los Merck Health Innovation Awards", afirma Simich al respecto.

Este anuncio tiene lugar un día después de que el grupo alemán anunciara que en los tres primeros trimestres del año ganó 582 millones de euros (782 millones de dólares), más de cinco veces más que en el mismo periodo del año anterior, aunque el volumen de negocio se mantuvo casi sin cambios.