El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) certificó que los fuertes vientos registrados ayer entre Trujillo Alto y Río Piedras se debieron a un tornado que se generó en el área.

El meteorólogo Ian Colón Pagán, quien observó el fenómeno desde el balcón de su residencia y grabó parte de su efecto, comentó que el tornado tenía vientos de entre 50 a 75 millas por hora y fue catalogado como F0.

Esa categoría establece que “los daños son mínimos. Se pueden observar ramas cortadas o caídas, daños a carros leves, árboles caídos de pequeños a medianos”, explicó.

"Las categorías son por los vientos, no por los daños”, agregó.

El meteorólogo detalló que el tornado recorrió tres cuartos de milla o alrededor de 4,500 pies entre la zona de Villa Andalucía, en Trujillo Alto, y Park Gardens, en Río Piedras.

Según imágenes que fueron distribuidas en las redes sociales, el tornado provocó que árboles cayeran sobre varios autos y que una residencia perdiera su techo de zinc. No se reportaron heridos.

Colón Pagan informó que aún se investigan la razón para la formación del tornado. Dijo que entre mañana y el miércoles saldría el informe oficial de la agencia.

Por otro lado, una zona de humedad generada por una baja presión que se encuentra al noroeste de Puerto Rico continuará generando lluvias sobre la Isla durante el día.

El meteorólogo precisó que esta mañana se registrarían aguaceros aislados en la mitad este de Puerto Rico. Ya en la tarde, como los vientos están del sur, aguaceros de dispersos a numerosos podrían reportarse en la mitad norte de la Isla.

Como los suelos están saturados, no se descartan inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos, dijo.

Las condiciones marítimas, entretanto, estás moderadas. Se les recomienda precaución tanto a las bañistas como a los marineros.

Colón Pagán detalló que el riesgo de corrientes submarinas es moderado para la mayoría de las playas. Estas corrientes arrastran a las personas hacia mar afuera, lo que aumenta las probabilidades de ahogamiento.

Mientras, el SNM emitió un comunicado de precaución para los operadores de pequeñas embarcaciones para aguas mar afuera del océano Atlántico, mar Caribe, así como los pasajes de Mona y Anegada.

En general, las olas están entre cuatro a seis pies y los vientos a 10 nudos.