El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) descontinuó las advertencias y avisos de inundaciones que había emitido en horas de la tarde y noche de ayer, sábado, debido a que las intensas lluvias que azotaron la mitad este de la Isla se han disipado.

Según el meteorólogo Jesus Figueroa, donde único estaban cayendo aguaceros era en Dorado y Toa Baja, “y ya se están disipando”.

Esta tarde, el SNM emitió un aviso de inundaciones a lo largo de la cuenca del Río Piedras debido a que este cuerpo de agua se salió de su cauce. Asimismo, emitió una advertencia de inundaciones urbanas para la zona metropolitana, incluyendo los municipios de Canóvanas, Loíza, Carolina, San Juan, Guaynabo, Bayamón, Cataño, Toa Baja, Toa Alta, Dorado, Vega Alta y Vega Baja. También se había emitido una advertencia para Naguabo, Fajardo y Luquillo.

Estas lluvias provocaron que se inundaran varias carreteras como las avenidas Kennedy, Andalucía y Piñero, el túnel Minillas en dirección de Carolina hacia Santurce, la avenida José De Diego en la salida hacia el expreso José de Diego y el expreso Rafael Martínez Nadal, entre otras.

El meteorólogo añadió que hoy, domingo, se espera un patrón de lluvia parecido al de ayer, pero menos intenso. “Es posible que haya lluvia fuerte en los mismos sectores en los que llovió hoy porque hay bastante humedad sobre la región, pero no con tanta intensidad”, puntualizó.

En cuanto a las condiciones marítimas, Figueroa señaló que también se descontinuó la advertencia para los operadores de embarcaciones pequeñas, pero se emitió un comunicado de precaución. Este comunicado le advierte a estos operadores que ejerzan precaución en el mar porque habrán olas de hasta seis pies y vientos de hasta 18 nudos.

En tanto, Carlos Acevedo, portavoz de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), dijo que la gran mayoría de las carreteras en las que se había reportado problemas de tránsito por las inundaciones estaban transitables. De hecho, donde único no se ha podido reabrir el tránsito por el evento de lluvias ha sido en la carretera número 31, a la altura del sector Pitina, de Naguabo.