Aguaceros y tronadas se registrarán hoy a lo largo del día en gran parte de la Isla, lo que ocasionarán inundaciones urbanas, posibles deslizamientos y crecidas de río, informó el meteorólogo Félix Castro, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

La lluvia está relacionada a la humedad disponible en la región y a la cercanía de una vaguada. Se extenderá hasta el viernes, pues mañana se augura el paso una débil onda tropical por el área, adelantó el experto.

Esta mañana, el SNM activó una advertencia de inundaciones urbanas para San Juan, Carolina y Loíza. Se mantendrá en efecto hasta las 9:30 a.m.

Castro detalló que se registra en la zona mencionada lluvia de moderada a fuerte, debido a que tronadas se mueven de aguas del océano Atlántico hacia la costa norte.

Estas tronadas se moverán a media mañana a la zona de Cataño, Dorado y Vega Alta, dijo.

Ya en la tarde, detalló el meteorólogo, los aguaceros se concentrarían a lo largo de la Cordillera Central. “Como tienen leve movimiento, se van a esparcir para toda la Isla”.

Castro precisó que esta lluvia de la tarde dejaría “acumulaciones importantes… Va a provocar algunas inundaciones, crecidas de río y deslizamiento de terrenos”.

“Ya los suelos están saturados, pues deben tomar precaución”, añadió.

Debido a la lluvia y los cielos nublados, se espera que las temperaturas permanezcan en los medios 80 grados Fahrenheit. Castro dijo que puede ser que en la costa sur aumente un poco más y ronde en los altos 80 grados.

Sobre las condiciones marítimas, el meteorólogo indicó que están buenas para el uso de pequeñas embarcaciones. En general, las olas están entre tres a cinco pies, mientras los vientos registran entre 10 a 15 nudos.

Los bañistas, sin embargo, deben ejercer precaución si acuden a playas de la costa noroeste, norte y Culebra. En estas zonas el riesgo de corrientes submarinas, que aumentan el peligro de ahogamiento, están moderadas.