Los colores, sonidos y sabores de México permearon este sábado el Pabellón de la Paz del parque Luis Muñoz Rivera, de San Juan, donde cientos de mexicanos y puertorriqueños se reunieron para conmemorar orgullosamente los 204 años de la independencia de ese país.

La actividad, en la que no faltaron los actos artísticos y los discursos, fue encabezada por el cónsul general de México en Puerto Rico, Orlando Arvizu Lara. El funcionario, que precisamente hoy cumple un año en este cargo, destacó las contribuciones que han hecho los “casi 12 mil mexicanos” que viven en Puerto Rico.

“Los mexicanos que viven aquí no son indocumentados. Los mexicanos no sólo trabajan aquí, sino que generan empleos. Los empresarios mexicanos como Claro, como CEMEX, como el aeropuerto (refiriéndose a la compañía Aerostar que administra el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín)… vinieron a sumarse con los puertorriqueños en la lucha porque no se perdieran puestos de trabajo y eso se ha logrado por la hermandad que tenemos con Puerto Rico”, esbozó Arvizu Lara.

El funcionario puntualizó que los mexicanos y los puertorriqueños tienen muchas cosas que los unen, como el idioma y la historia. Expuso que quiso organizar esta actividad porque los mexicanos siempre honran su patria donde quieran que estén.

“Esta es una celebración muy importante. Desde 1810, México ha ido tomando su paso, modelando, creciendo y fortaleciéndose como país. Por eso es que hoy celebramos un evento como este para compartir y celebrar”, declaró Arvizu Lara.

Otro que dio fe de los lazos que unen a México con Puerto Rico y de las contribuciones de esta comunidad al país, fue el secretario de Estado David Bernier, quien representó al gobernador Alejandro García Padilla en la actividad protocolar.

“Estamos muy contentos de lo sólida y bien organizada que está la comunidad mexicana en Puerto Rico. Son más de 10 mil. Es una comunidad emprendedora que participa de forma activa en distintos sectores del país. Este espacio sirve para reunirnos para celebrar su día y de la misma forma seguir solidificando los lazos con México, el gobierno de ese país y los mexicanos que viven aquí”, acotó Bernier.

El secretario de Estado recordó que como parte del esfuerzo gubernamental para buscar vías de colaboración con México, recientemente se firmaron varios acuerdos con la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en México, donde actualmente estudian medicina más de 600 estudiantes puertorriqueños.

De la misma forma, expresó que el gobierno de Puerto Rico busca traer nuevamente un vuelo directo desde la Isla hacia México. “En ese camino ya hemos hecho acercamientos. Ese viaje directo va a ser bien importante porque fortalecerá las relaciones comerciales”, dijo Bernier.

En este sentido, Bernier sólo adelantó que hay más de una aerolínea interesada en servir esa ruta. “Esta fue una ruta que fue rentable en sus tiempos. Se interrumpió, pero yo estoy seguro que sí seguimos trabajando se puede coordinar con el gobierno mexicano”.

Durante los actos protocolares, se le hizo un reconocimiento al expresidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, el doctor Eduardo Ibarra, por su trayectoria profesional.

Al igual que en San Juan, en otras jurisdicciones distantes de México, los ciudadanos de ese país que viven fuera de su patria han participado en diversas celebraciones por el Grito de Dolores, el pronunciamiento que marcó el inicio de la guerra por la independencia de este país el 16 de septiembre de 1810.

Ese día en horas de la madrugada, el cura Miguel Hidalgo convocó a sus feligreses a ignorar la autoridad de España y los instó a sumarse a la rebelión para liberar a México.

Esas pequeñas nostalgias 

En medio de las celebraciones, los y las mexicanas que caminaban por el Pabellón de la Paz aprovechaban para degustar las delicias de su cocina en los kioscos que se habían acomodado allí. De hecho, al preguntársele a tres mexicanas que cosas extrañaban, invariablemente mencionaron la comida.

“Yo extraño de México los tacos, la comida”, afirmó sonriente Monserrate Del Ángel Del Ángel.

La mujer, que trabaja con Arvizu Lara y vive en la Isla hace un año, añadió que se sentía muy feliz de poder celebrar la independencia de su país en San Juan. “A mí me gusta mucho poder celebrar nuestra independencia aquí”, dijo la veracruzana mientras ondeaba unas pequeñas banderas de México que tenía en sus manos.

Más adelante, Ana Anza también señaló que –entre otras cosas- extrañaba la comida. Esa afirmación la hizo mientras hacía fila para comprar alimentos en unos de los kioscos. “Extraño a mi familia, la comida, mis amistades…”, mencionó la mujer natural de Chiapas.

Yuliana Camarillo, de Oaxaca, también mencionó la comida como una de sus nostalgias. Sin embargo, ella resolvió ese problema montando un negocio de comida al que bautizó El Tacochón. “Yo extraño a mi familia. La comida no tanto, porque monté este negocio, donde trató de mantener las recetas mexicanas”, dijo.

“Yo como mexicana me siento muy orgullosa de que se celebre esta actividad”, agregó la trabajadora antes de volver rauda a su faena de vender mazorcas envueltas “con su mayonesita, muy ricas”.