Miembros de la Guardia Nacional de Puerto Rico Comando Estatal participaron este sábado de una feria de salud en la escuela Adolfo Egüen en el barrio Pajonal de Florida, donde le ofrecieron a los residentes diversos servicios médicos.

El evento, organizado por la Guardia Nacional de Puerto Rico, contó con la colaboración del Departamento de Salud, Departamento de Educación, Cuerpo de Bomberos, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y Departamento de Recreación y Deportes.

Los médicos que participaron son miembros de este cuerpo castrense, quienes brindaron todos los servicios de salud de forma gratuita. Las clínicas incluyeron las estaciones de médicos primarios, generalistas, pediatras, oncólogos, dentistas, estaciones de vitales, quiroprácticos y psicólogos.

"La Guardia Nacional tiene dos misiones: La misión federal, que es la misión de guerra, y está la misión estatal. Ahora estamos con un 80 por ciento en el pueblo, haciendo todo tipo de trabajo, desde ingeniería, salud y educación. El pueblo lo necesita y nosotros estamos para servir al pueblo, somos servidores públicos pero con uniformes diferentes", explicó el Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Juan José Medina Lamela.

El General señaló que las clínicas de salud forman parte de la agenda de trabajo de este cuerpo militar y que responden a una solicitud que le hiciera el gobernador Alejandro García Padilla a principios de su mandato. "La salud en Puerto Rico es crítica y nosotros le asignamos la tarea a la Guardia Nacional Estatal para que den de su tiempo. Aquí todos son médicos que vienen a trabajar de gratis, que cierran sus oficinas y vienen a servir a los ciudadanos", agregó Medina Lamela.

El alcalde de Florida, José Gerena Polanco, por su parte, se mostró satisfecho con la clínica y agradeció la colaboración de la Guardia Nacional, que también realizaría arreglos eléctricos en la escuela donde se llevó a cabo el evento.

El ejecutivo municipal agregó que se escogió el barrio Pajonal para realizar la feria, debido a que cuenta con una alta población de personas mayores. Destacó, además, que al finalizar la actividad la Guardia Nacional le entregaría un informe con las principales necesidades médicas que observaron.

En la clínica, que se llevó a cabo de 9:30 a.m. a 12:00 del mediodía, participaron alrededor de 100 personas, entre ellas Olimpa Arroyo, quien acudió al evento en compañía de su nieto Darell Colón, de ocho años.

La mujer catalogó la actividad como "muy buena y necesaria".

"Hay mucha gente que no va a los médicos, entonces aprovecha que está en el barrio de ellos o algo así, para ir. Ahora mismo están en el barrio mío y yo vine para acá", compartió Arroyo al asegurar que estaba “como coco”.

Para los médicos de la Guardia Nacional, este evento también representó una oportunidad única para compartir sus conocimientos y brindarle servicios a los más necesitados.

"Me siento orgulloso porque le estoy dando mis conocimientos y mi tiempo a un pueblo que se lo merece", manifestó el teniente coronel José Feliú Sabatino, cirujano dental.

Una de las estaciones médicas más concurridas fue la del quiropráctico Edward Loveland, capitán de la Guardia Nacional, quien aseguró que no había satisfacción mayor que ayudar a otros.

"Es la satisfacción más grande ayudar a alguien. Es más que todo lo monetario", aseguró el capitán Loveland.

Las clínicas de salud de la Guardia Nacional continuarán en los municipios de Humacao, Vieques y Culebra. Si otro pueblo está interesado en recibir los servicios, también se puede comunicar a las oficinas centrales de la Guardia Nacional al teléfono (787) 289-1524.