Al rememorar su participación como soldado en la Guerra de Vietnam y la contribución militar de algunos miembros de su familia en cada conflicto bélico, desde la Primera Guerra Mundial hasta Irak, el senador popular Miguel Pereira deseó que su nieto, Diego, de 11 meses, no tenga que vivir nunca una experiencia igual.

Pereira, quien preside la Comisión senatorial de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos, realizó sus expresiones al dirigirse este lunes ante líderes de entidades militares, organizaciones pro derechos de los veteranos y experimentados soldados, durante la conmemoración de los 50 años del Día del Veterano de Vietnam en Puerto Rico.

Relacionadas

El legislador, al comienzo, habló sobre Francis Lee Bailey, abogado de defensa y piloto del Cuerpo de los Marines de Estados Unidos, y su idea de que “solamente los pilotos y los abogados litigantes entienden correctamente el significado de la palabra ‘solo’”.

“Habiendo sido ambas cosas, piloto y abogado litigante, tiene uno que por deducción aceptar que yo entiendo el significado de la palabra ‘solo’, y no quiere decir ‘falto de compañía’… lo quiere decir la palabra ‘solo’ en este contexto es que es a nosotros, a cada uno de nosotros, que nos toca la decisión de contribuir”, expuso el también exsuperintendente de la Policía en el homenaje a los soldados que pelearon en Vietnam, celebrado frente al Monumento de la Recordación en San Juan.

Explicó, en ese sentido, que ‘solo’ significa enfrentarse a situaciones como las de qué hacer cuando le toque estar en el campo de batalla, qué decisiones tomar y qué recomendaciones puede hacer a quien se le acerca en busca de consejos sobre el particular.

Resaltó que desde la Primera Guerra Mundial hasta la ocupación de Irak, al menos un miembro de su familia ha participado en cada guerra y anheló que con él haya terminado la presencia de familiares en el campo de batalla.

“Siempre que estaban las Fuerzas Armadas de Estado Unidos ‘in harm’s way’ (en peligro) había un miembro de mi familia ahí”, rememoró.

“Este niño que me acompaña hoy es mi nieto. No sé si se va a acordar del placer que sentí yo o el acojo tan cariñoso que le dieron ustedes. Yo sé que nosotros vamos a coincidir todos en esto. Yo quiero que este niño en el siglo que le toca, que es el presente, jamás escuche una detonación con coraje, jamás escuche un gemido de un amigo cuando pierde la vida, jamás tenga que enfrentarse a la palabra ‘solo’. Ese es el mensaje que yo quiero dar aquí hoy, que se termine la cadena de participación – no de contribución – en eventos bélicos conmigo, y que este niño no tenga participación alguna en algo así”, subrayó.

Por otro lado, el también veterano de Vietnam, Andrés Salas Soler, quien fungió como orador principal de la actividad, aseguró que proyectado Impuesto al Valor Añadido (IVA) empobrecerá a los veteranos.

“El IVA no le conviene al veterano puertorriqueño porque perdemos la exención de veterano de $1,500 en nuestra planilla, perdemos la exención que tenemos del CRIM (Centro de Recaudación de Ingresos Municipales) en nuestros hogares”, indicó.

“En ese informe de mil setecientas y pico de páginas al veterano solamente se le menciona en siete ocasiones, lo que quiere decir, una en más de 200 páginas. Eso lo que quiere decir es que no fuimos apreciados, no fuimos considerados y sencillamente por eso es que se necesita más participación nuestra en todos los niveles”, abundó.

Asimismo, reclamó el voto presidencial para Puerto Rico y mayor representación de la Isla en el Congreso de Estados Unidos para poder obtener igualdad de derechos y beneficios para los veteranos puertorriqueños con los estadounidenses.

“No podemos ni debemos seguir participando en guerras sin votar por el presidente (de Estados Unidos) y comandante en jefe de nuestra nación. Urge el voto presidencial como alternativa, si ello no sucediera y nos continúan llamando al servicio activo, no descarto la desobediencia civil”, afirmó Salas Soler.

“Perdimos con el estado de Nevada el segundo hospital (de veteranos) para el cual se habían logrado los fondos gracias a muchos de nuestros representantes legislativos”, agregó.

Al mismo tiempo, exigió que se reinstaure la Junta de Directores del Cementerio Nacional y exigió la apertura total del Fuerte Buchanan a todos los veteranos, “comenzando por aquellos a quienes le fue otorgado el Combat Infantry Badge (Insignia de Infantería de Combate)”.

“Yo no concibo que haya un solo veterano con el Combat Infantry Badge que no tenga acceso a Buchanan”, opinó luego de contar algunas anécdotas sobre su participación en Vietnam y ofrecer algunas cifras de veteranos y heridos en ese conflicto.

Luego de concluir con los mensajes, se colocaron ofrendas florares en el monumento frente a las tarjas que enumeran a los caídos puertorriqueños en diferentes conflictos de guerra.

En la actividad organizada por la Oficina del Procurador del Veterano, la asociación Vietnam Veterans of America y la comisión presidida por Pereira, también estuvo presente el precandidato a la gobernación, Ricardo Rosselló, quien a su llegada compartió con algunos de los veteranos, que le expresaban sus preocupaciones y necesidades.

Rosselló indicó a este medio que fue invitado de manera especial por Jorge Pedroza, presidente de Vietnam Veterans of America.

“Tengo muchos familiares y amigos que son veteranos. Algunos de ellos me pidieron que formara parte de esta actividad tan importante. Siempre he participado de las actividades que hacen los veteranos aquí, en Puerto Rico, y como un ciudadano más, estoy compartiendo en este día tan importante”, dijo a su llegada.

“Mi abuelo fue veterano, que en paz descanse, y aquí estoy en representación de él, y yo reconozco que las libertades que nosotros gozamos el día de hoy son producto de los sacrificios que tuvieron que hacer muchas personas que no están aquí hoy, que se están conmemorando y los hermanos de ellos que están aquí honrando su memoria”, agregó.

En el homenaje también estuvieron presentes el procurador del veterano, Agustín Montañez; la jefa interina de la Guardia Nacional, Marta Carcana; y el subsecretario del Departamento de Estado, Javier González, quien leyó un mensaje en nombre del gobernador Alejandro García Padilla.