¿Y la novilla?

Miles de personas estaban listas para el tradicional momento. Es un hecho, hay que tomarse la foto y gritarle "¡linda!" o "¡qué bien te ves!" a la gran homenajeada de la tarde. Se trata de la novilla, la protagonista principal de uno de los festivales más llamativos del área oeste.

Este año no iba a ser la excepción,  miles de personas se  apostaron ayer a lo largo de la orilla de la PR-111 para disfrutar del tradicional Festival Novilla en San Sebastián de las Vegas del Pepino. Música, comida, bebidas y unas pocas carrozas con estampas típicas adornaron el paisaje, pero ¿y la novilla?

La pregunta comenzó a resonar a partir de las 3:00 de la tarde, cuando dieron los tiros y el desfile arrancó. El primer turno de la comparsa le tocó a Don Pepe, un pregonero vestido de levita y chistera, que anuncia que las fiestas comenzaron.  A don Pepe le seguía la Titina, una enorme muñeca vestida de brillantes colores, que mide unos 10 pies de alto y recrea a la joven campestre que, con sus mejores atuendos, bajaba al pueblo para disfrutar de las fiestas patronales. Luego iban los negritos. Ellos son una comparsa de 10 niños vestidos de rojo y amarillo con rostros, manos y pies pintados color carbón.  Ahora, era el turno de la novilla.

Por 38 años el animal había desfilado, ese es el orden: Don Pepe, Titina, negritos y la novilla. Este año en la celebración del número 39, la novilla no apareció.

Los espectadores se cuestionaban; ¿será que cambiaron el orden? Otros, que no perdieron la ocasión  para hacer un chiste del acontecimiento, comentaban que, como el secretario del DACO, Nery Adames, -oriundo del Pepino- estaba en el festival, "fue que no cumplió con el reglamentó" o "no tiene los permisos necesarios". Las bromas y las preguntas comenzaron a inundar las redes sociales.

Pues sepa que sí había novilla, con uñas pintadas y collar de flores, lista para desfilar. Sin embargo, la pobre - por diva o nerviosa- en el último minuto no quiso participar del evento.

"Los animales reaccionan de diferentes maneras, no quería desfilar. No sé si por el ruido o la cantidad de gente, pero el animal ni para detrás ni para a la adelante", explicó la oficial de prensa del municipio, Delma Padilla.

Aclaró que, aunque la vaquilla no desfiló, todo lo demás corrió con normalidad. El festival cumplió con su propósito, y al final de la noche, como es costumbre, el animal se rifó.

El Festival de la Novilla es organizado por el Club Altrusa Internacional de San Sebastián. El festival se celebra el primer domingo de las fiestas patronales de este pueblo en honor a san Sebastián Mártir, patrón de los pepinianos. Tiene entre sus finalidades recoger dinero para otorgar becas a mujeres jóvenes que deseen estudiar cursos vocacionales o grados asociados. El dinero se recauda mediante la mencionada rifa y la venta de camisetas.