Cerca de 5,000 personas participaron en el evento para orientar a pequeños y medianos empresarios que organizó la Cámara de Representantes en Plaza Las Américas, informó este lunes el presidente de dicho cuerpo legislativo, Jaime Perelló.

El evento, que se bautizó como la “Magna Expo Fuerza PyME en Plaza las Américas”, reunió a más de 30 agencias del gobierno estatal y federal, organizaciones sin fines de lucro, gremios empresariales e incubadoras de negocio que administran programas de ayuda y ofrecen apoyo a pequeños y medianos empresarios, indicó el líder cameral. 

El mismo, que se desarrolló en el antiguo local de Borders en Plaza Las Américas, se extendió por cinco días durante los cuales se ofreció orientación individual a los interesados, además de charlas y paneles sobre leyes de incentivos para las PyMEs, incluyendo la Ley de Apoyo a la Microempresa, al Pequeño y Mediano Comerciante, Ley 62 de 2014, así como alternativas de financiamiento e innovación empresarial. 

 “A través de esta Magna Expo Fuerza PyME, hemos duplicado la cantidad de personas impactadas por nuestra iniciativa en apoyo al pequeño y mediano empresario, Fuerza PyME. En estos cinco días de exhibición, hemos recibido a más de cinco mil personas interesadas en establecer o expandir su negocio y todas se han podido beneficiar, en un mismo lugar, de orientación y servicios para cumplir sus metas. Los logros que hemos obtenido con la Ley 62 de 2014 validan que apoyar al empresario local es la ruta adecuada al desarrollo económico del País. Las pequeñas y medianas empresas y Fuerza PyME es igual a empleos y riquezas que se quedan aquí, en Puerto Rico”, expresó Perelló en declaraciones escritas. 

El presidente de la Cámara aprovechó este evento para anunciar la radicación de nueva legislación para aumentar el por ciento de compras que tiene que hacer el Gobierno a las PyMEs. 

El Proyecto de la Cámara 2693 propone enmendar la Ley de Reservas de Compras del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Ley 129-2005, con el fin de aumentar la reserva de compras a las PyMEs a un 30% para el año 2016 y, escalonadamente los años subsiguientes, hasta llegar a un 40% en el año 2020. 

 Al presente la reserva para este sector comercial y empresarial es de un mínimo de 20% en las partidas de compras de todas las agencias del Gobierno. 

Según Perelló, hasta el momento, la iniciativa Fuerza PyME ha impactado a más de 10,000 personas a través de nueve expos regionales, orientaciones, talleres y capacitación.