Dorado.- Los terrenos del Parque Agroturístico, Ecológico y Recreativo El Dorado albergan desde ayer, viernes, a unas 4,000 personas que participan del Jamborette, una reunión que congrega a los Niños Escuchas de Puerto Rico y a sus familiares para realizar diversas actividades recreativas y otras relacionadas al escutismo. Los participantes acamparán en el parque hasta mañana, domingo.

"El Jamborette es una actividad que se viene realizando desde 1980. Es una actividad cuyo propósito es unir a todas las unidades de 'scouting' de toda la Isla. Tiene muchas cosas del programa, pero también es un compartir y un encuentro entre los líderes", explicó María Molinelli, directora ejecutiva del Concilio.

El Concilio de Niños Escuchas de Puerto Rico cuenta con más de 8,000 miembros bajo los programas de Cub Scout, Boy Scout, Learning for Life y Venturing. Este último agrupa jóvenes de ambos sexos entre los 13 y los 21 años.

La mujer, que lleva unida a la organización unos 25 años, explicó que el término "jamborette" es el diminutivo de la palabra "jamboree", que significa reunión ruidosa. Añadió que tanto en Estados Unidos como a nivel internacional se celebran estos cónclaves.

"Aquí (en el jamborette) también hay proyectos de servicio. Por ejemplo, hemos estado recogiendo comida para la organización Rabitos Kontentos, un albergue de animales. Siempre que hay una actividad de este tipo se hace algún servicio. Esto no es una actividad que se hace con la idea de levantar fondos, aunque se cobra algo mínimo porque siempre hay gastos, sino con la idea es propiciar el compartir y este tipo de convivencia", recalcó Molinelli.

Ciertamente, el espíritu de convivencia y de compartir se respiraba en todo el parque. En cada esquina se podían apreciar grupos de escuchas y sus familiares participando de las diversas actividades que se realizaban, que iban desde partidos de fútbol hasta tiro con arco. De la misma forma, en cada uno de los rincones se divisaban las casetas de campaña de cada manada o tropa con sus distintivas entradas.

En todos lados, se respiraba diversión y mucha camaradería. "Esto una lo hace por los niños. Lo más fácil es quedarte en tu casa cogiendo aire acondicionado. Estos son experiencias que cuando una las mira 20 años después, se ríe y se lo goza", expresó Proviana Colón Díaz, madre de Filiberto Jiménez Colón, miembro de la Manada 167 de Notre Dame.

La mujer, que acampa junto a su hijo de 8 años, dijo que tanto ella como su hijo se han divertido muchísimo. Agregó que está muy satisfecha con todo lo que su hijo ha aprendido. "El escutismo fomenta muchas cosas buenas, cosas que hacen falta en nuestra sociedad: honradez, solidaridad, valentía y hasta un sentido religioso", expuso sonriente.

Por su parte, David Durán, senior patrol leader de la Tropa 1167, también tuvo palabras de elogio para el movimiento escutista. "Esto ha sido lo mejor. Aquí te enseñan una cantidad incontable de cosas y de destrezas. Desde cocinar hasta primeros auxilios. Verdaderamente te prepara para la vida. Te enseñan cosas que no aprenderías en otro lado", expuso el joven de 16 años.

Esta actividad coincidió con el inicio de la campaña de medios #ObraScout, que busca fomentar el servicio entre la ciudadanía. "Nosotros, todo lo que hacemos en el 'scouting' es para el servicio. Si los muchachos van a subir de rango tienen que traer evidencia de que hiciste un proyecto de servicio. La campaña dice que si los 3.6 millones de puertorriqueños hacen una obra de servicio, imagínate lo que pasaría si todos hiciéramos una buena obra todos los días".