Funcionarios del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Departamento de Recreación y Deportes, la Junta de Calidad Ambiental (JCA), la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), la Compañía de Parques Nacionales y de empresas privadas dijeron presente hoy en la Limpieza Internacional de Costas que se celebró a lo largo y ancho de la Isla y que coordina la organización Scuba Dogs Society.

A eso de las 7:00 de la mañana, la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez, la presidenta de la JCA, Laura M. Vélez Vélez y el director ejecutivo de la ADS, Agustín Carbó Lugo comenzaron un recorrido por las playas del litoral norte, entre los pueblos de Río Grande hasta Toa Baja.

Los jefes de agencia acompañaron al director ejecutivo de Scuba Dogs Society, Alberto Martí, en el inicio de los trabajos de limpieza.

En una de las paradas del recorrido, cerca de la desembocadura del Río Grande de Loíza, la secretaria del DRNA, agradeció a los voluntarios, ya que se convirtieron en entes de cambio hacia una cultura a favor del medioambiente. Niños, adultos, escuelas, comunidades y empleados de compañías privadas, como GFR Media (El Nuevo Día, Primera Hora e Índice) se unieron al esfuerzo.

“Este evento refleja el compromiso de los puertorriqueños con sus playas y recursos. Debemos garantizar la calidad de nuestros recursos costeros para la recreación y protección de la vida acuática. Iniciativas como esta impactan positivamente el ambiente”, expresó por su parte, la presidenta de la JCA en un comunicado de prensa.

A eso de las 11:00 de la mañana, los jefes de agencia llegaron al balneario Punta Salinas, en Toa Baja, para unirse al director ejecutivo de la Compañía de Parques Nacionales, Carlos Alberto del Valle Meléndez, en la entrega de la proclama del Día Internacional de Limpieza de Costas. También en el evento participó el subsecretario de Recreación y Deportes, Juan “Pucho” Figueroa.

“Hoy fue un gran día para Puerto Rico. Ciertamente hoy demostramos una vez más, que cuando nos unimos como pueblo, con una misión de bien y un propósito noble, el resultado es el éxito. En la ADS nos sentimos más que honrados y satisfechos por haber sido parte de este esfuerzo”, agregó Carbó Lugo.

Los jefes de agencia celebraron la participación de 1,600 voluntarios que llegaron a limpiar sólo en el Municipio de Toa Baja.

Uno de esos grupos estuvo compuesto por los estudiantes de la escuela Jesús Sánchez Erazo, en la comunidad Santa Juanita de Bayamón, quienes compartieron con los jefes de agencia.

Anualmente, la Limpieza Internacional de Costas impacta sobre 200 playas, ríos y lagos en Puerto Rico. Puerto Rico se ha colocado en los primeros lugares que reúne mayor cantidad de voluntarios per cápita cuando se evalúa la participación en el evento que coordina internacionalmente la organización Ocean Conservancy.