Según confirmaron los oficiales del BPD Aileen Villodas y Alvin Ortiz, quienes participan ambos en el proceso de reclutamiento, para el fin de semana quedaban aún unos 500 espacios disponibles para inscribirse, luego de que unas 1,100 personas se hubieran registrado. Sin embargo, las solicitudes por correo electrónico seguían llegando a diario.

“Vamos a escoger hasta 1,600 (personas) para dar el examen a 400 por día. Son cuatro días (de exámenes), el 21, 22, 23 y 24 (de junio) con 400 (solicitantes) por día”, explicó Villodas sobre el proceso de solicitud en curso.

La agente Villodas dijo que en el BPD estaban muy satisfechos con la amplia respuesta recibida, que sobrepasó las metas que se habían trazado que apuntaban a entre 400 o 500 solicitudes.

Relacionadas

“Todo el mundo ha contestado rápido. Tenemos personas de 21 años hasta personas en sus cuarentas y cincuentas. También tenemos un buen porciento de mujeres. Aproximadamente el 10 por ciento (de los solicitantes) son mujeres, que es un número muy positivo. Hay universitarios, hay personas con experiencia en la Policía de Puerto Rico, es un grupo bien variado”, detalló Villodas.

Ortiz, por su parte, calificó la enorme acogida algo “que no esperábamos”. Añadió que entre las

personas que se han inscrito para tomar el examen hay algunos que ya lo habían hecho antes con éxito.

“Son compañeros que vinieron en el primer grupo, pero que renunciaron por situaciones personales, por situaciones familiares. Y ahora quieren hacer el proceso de nuevo para ingresar”, explicó Ortiz.

Interesados los boricuas en otros estados

El agente Ortiz agregó que también había visto interés de puertorriqueños en otros estados que harán los arreglos para tomar el examen en Baltimore.

“Hay solicitudes de Pennsylvania, Massachusetts y Florida. También hay uno de Chicago (Illinois) que se ha comunicado con nosotros a la oficina”, indicó el agente Ortiz.

Villodas explicó que al momento trabajan con las miles de solicitudes para darles un número de confirmación de cara al examen que tomarán. Añadió que cada solicitud se procesa de forma individual y que ya han contestado unos 450 pedidos.

La oficial del BPD pidió paciencia a quienes aún no han recibido su confirmación y aseguró que todas las solicitudes serían respondidas.

“Por favor, no manden el email otra vez. Eso lo que hace es darnos más trabajo. Si se registró, y no ha recibido respuesta, por favor espere. Los que se han registrado tienen su espacio seguro”, suplicó la agente.

“Todavía hay espacios disponibles y cuando lleguemos a 1,600 (solicitantes) avisaremos”, dijo Villodas.

“Luego seguiremos recibiendo solicitudes pero esos espacios no estarán asegurados. Se hará una lista de espera para el que quiera ir y ver si alguien no llega y se abre ese espacio”, agregó. 

Villodas también recordó que esta convocatoria no tiene un límite en cuanto a la cantidad de personas a aceptar. Por el contrario, todos los solicitantes que pasen el examen escrito serán admitidos al examen físico. Y quienes pasen el examen físico serán admitidos para el tercer paso, que es una entrevista, una prueba de polígrafo y un examen sicológico.

“Y si pasan eso, ya están contratados. No hay número límite, si todos pasan, a todos se les acepta y se les contrata”, concluyó.

El BPD estará ofreciendo sus exámenes de ingreso del 21 al 24 de junio, en la UMET en Cupey. Los interesados deben registrarse para participar enviando un mensaje al correo electrónico RecruitPuertoRico@Baltimorepolice.org.