CEIBA – Un hospital militar fue instalado en el interior del coliseo de Humacao y otro operará próximamente en Aguadilla, indicó el comandante dual de tropas (Dual Status Commander), el general de brigada de la Guardia Nacional, José Reyes.

El hospital de Humacao -al cual tuvo acceso este diario-  tiene una sala de urgencias, dos salas de operaciones y laboratorio farmacéutico.Ya comenzó a operar con 12 camas, pero en los próximos días se espera que tenga un total de 44 camas.

Reyes dijo que solo se aceptarán pacientes, pero hoy ya atendían a dos personas que llegaron por cuenta propia, sin que todavía se anunciara oficialmente.

Relacionadas

Ubicar el hospital allí requirió de 17 aviones militares que trajeron todo el equipo necesario para armarlo.

“Continuamos aumentando las fuerzas militares. Este hospital se localizó aquí (Humacao) -al igual que se va a localizar uno en Aguadilla- porque obviamente fue la entrada del huracán por la zona sureste de Puerto Rico y la salida por el noroeste. Pero también nos da la flexibilidad de traer pacientes que ya han terminado su cuidado y necesitan un cuidado adicional, una maquinaria y en sus hogares no tienen los equipos médicos o la electricidad para esos equipos médicos”, afirmó el general.

A modo de ejemplo, dijo que pueden llegar a estos dos hospitales militares pacientes de diálisis o con problemas respiratorios.

Por su parte, la coronel Rachel Smith, comandante del hospital militar en Humacao, dijo que se nutren de la información de los hospitales cercanos para conocer de las necesidades médicas que requieran la entrada de pacientes al hospital.

Al visitar la instalación hoy, el gobernador Ricardo Rosselló destacó que va a “poder trabajar no solo con el pueblo de Humacao, sino con la presión y necesidad de toda la región sureste de Puerto Rico”.

Este hospital del Departamento de la Defensa colaborará con el servicio que ofrece actualmente el Departamento de Salud federal a las afueras del Hospital Ryder de Humacao.

Actualmente está a cargo del un equipo médico que vino desde California.

Los dos hospitales militares se unen a otras iniciativas militares que buscan impactar el área de salud, una de las más impactadas tras el huracán María. Recientemente, la Isla recibió el buque hospital USNS Comfort con espacio para hasta 1,000 pacientes y que el lunes estaba entre Arecibo y Aguadilla recogiendo pacientes tras permanecer unos días en el muelle de San Juan.

Estas instalaciones militares se unen a 4,600 soldados adicionales que llegarán próximamente a la Isla para colaborar en tareas de ingeniería y de logística “para poder ayudar en la limpieza de carreteras secundarias y terciarias”, destacó Reyes.

Esos militares vienen a Puerto Rico, explicó el general Reyes, producto de acuerdos intergubernamentales. Se refiere a los acuerdos que ha firmado Rosselló hasta ahora con 31 estados para recibir recurso humano.

Atado al recurso humano, se espera que la Isla reciba más camiones también para la limpieza de vías públicas, precisó Reyes. 

“Hemos identificado la necesidad de camiones adicionales no solo para llevar el agua y la comida sino que sabemos que nos vamos a ver envueltos en el movimiento de escombros, que es la próxima fase”, explicó el militar.

Al momento, han llegado 12,680 militares de todas las ramas militares. Reyes advirtió que a medida que pasen los días y acelere el proceso de recuperación de Puerto Rico tras el azote del huracán María, se irán militares y quedarán los miembros de la Guardia Nacional de diversos estados.

El reportero Alex Figueroa colaboró con esta historia.