Los balnearios y centros vacacionales del Gobierno  figuran entre los destinos predilectos de los turistas que visitan a Puerto Rico y, a 78 días del paso del huracán María, todos continúan cerrados debido a los estragos causados por el ciclón.

Y es que el fenómeno atmosférico azotó sin clemencia estas  atracciones naturales, según explicó a Primera Hora Andrés Volmar,  el secretario del Departamento de Recreación y Deportes,  agencia que cobija al programa de  Parques Nacionales que administra ocho balnearios (Cerro Gordo, en Vega Alta; Nolo Morales, en Dorado; La Monserrate, en Luquillo; Seven Seas, en Fajardo; SunBay, en Vieques;  Caña Gorda, en Guánica; y Punta Salinas e Isla de Cabras, en Toa Baja.   Además, tiene a su cargo cinco centros vacacionales entres estos los del balneario  Punta Santiago, en Humacao;  las de  Boquerón, en Cabo Rojo; y Villas de Añasco).

Según Volmar, muchas de estas instalaciones sufrieron daños con el huracán Irma y, apenas se trabajaba en la rehabilitación de los centros de recreo “cuando llegó María y provocó una devastación mayor”.

“Las pérdidas de dinero al día de hoy en las 910 propiedades de la agencia son de $97 millones y aún no hemos concluido todas las inspecciones... estamos hablando que alrededor de un 65% de la totalidad del daño corresponde al Programa de Parques Nacionales”, dijo Volmar.

 Explicó que todos los balnearios sufrieron daños, pero hubo casos en los que la devastación fue a tal grado que el proceso de recuperación pudiera extenderse entre cuatro a seis meses.

“Las propiedades en la costa fueron las más afectadas por las marejadas ciclónicas. Tenemos el caso de Añasco y Boquerón donde el oleaje subió hasta 4 pies. Pero el caso más triste fue el de Punta Santiago, en Humacao, donde las olas subieron hasta 6 pies y arroparon las cabañas y dañaron el parque acuático que recién se había remodelado en verano con una inversión de donaciones de $30,000. Todo eso se fue por la borda”, dijo al agregar que en esa misma propiedad se encontraba la oficina regional de Recreación y Deportes y también “ fue pérdida total”.

Explicó que el balneario de Carolina, también sufrió daños significativos, pero este es operado por el Municipio. Los daños estimados en esa zona sobrepasan los $250,000.

Agregó que otras pérdidas incluyen daños a vehículos oficiales, equipos de ornato, casas salvavidas inservibles, gazebos destrozados, tendido eléctrico en el piso y árboles caídos.

“Para completar a los cuatro días enfrentamos problemas de escalamientos en diversas propiedades. Realmente, fue un caos”, manifestó al añadir que ya se hizo un reclamo al seguro de la  agencia el cual está supuesto a cubrir daños de hasta $88 millones.

 En cuanto al recogido de escombros y material vegetativo dijo que está bastante adelantado en algunos balnearios gracias al esfuerzo de voluntarios y de una brigada de 43 empleados que tienen a su cargo la labor.

De otra parte, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), también colabora con la restauración de las principales playas turísticas como parte del Plan de Recuperación de Destino que se implementó tras el huracán.

Así lo indicó  Carla Campos, principal oficial de mercadeo de CTPR, al asegurar que las acciones  comenzaron en “playas icónicas” en la zona hotelera del País tales como: la playita adyacente al Condado Plaza, playa Placita del Ancla, playa Condado Trío, playas Paseo Don Juan, playa de Ocean Park, playa del Último Trolley, playa El Alambique, playa de Isla Verde y playa El Escambrón.

Campos explicó que otra iniciativa fue el programa “Meaningful Travel” donde se identificaron varios atractivos y se invitó a residentes a formar parte de un equipo de voluntarios que ayudan en sus revitalizaciones.

Entre los atractivos seleccionados “por su importancia turística” se destacan los balnearios Seven Seas (Fajardo), La Monserrate (Luquillo) y Crash Boat (Aguadilla).

En el caso de Fajardo, se unieron voluntarios de Estados Unidos, miembros del Coast Guard y empleados de los hoteles El Conquistador y Hotel San Juan. Mientras, que en Crash Boat  se llevará a cabo un esfuerzo similar mañana por parte de comerciantes, residentes y pescadores del área.