Un total de 22 millones de dólares provenientes de fondos federales están disponibles para emplearse en ayuda para víctimas de delitos en Puerto Rico, informó hoy a través de un comunicado el secretario del Departamento de Justicia local, César Miranda.

El funcionario detalló que los fondos provienen de una partida disponible a través de la ley federal VOCA, que en los últimos cinco años ha permitido la llegada de fondos a más de 200 organizaciones sin fines de lucro y entidades públicas de la isla que brindan servicio a víctimas de violencia doméstica, maltrato a menores, y víctimas de robo, entre muchas otras.

Dijo que este año el Departamento de Justicia de Puerto Rico recibió un aumento del 400 % en estos fondos, lo que representa la mayor asignación de ayudas federales de este programa para la isla de la historia.

"Para nosotros en el Departamento de Justicia esta asignación es un voto de confianza, pues el dinero está llegando adonde tiene que llegar. Hacemos un llamado a todas las entidades a que presenten sus propuestas a partir del próximo lunes 5 de octubre", indicó el funcionario.

Según datos referidos al periodo comprendido entre los años 2009 y 2014, las personas más beneficiadas fueron víctimas de violencia doméstica (44.729 víctimas), menores maltratados (4.040 víctimas), ancianos (2.741 víctimas) y niños abusados sexualmente (2.305 víctimas).

La asignación de 22 millones de dólares es histórica ya que supera la del total de los últimos 4 años juntos.