Un total de 109 escuelas han sido declaradas aptas para recibir personal docente, administrativo y estudiantes entre el lunes y el martes, informó esta tarde la secretaria de Educación, Julia Keleher. 

La titular de Educación anticipó que el número aumentará entre mañana y el domingo. No obstante, dijo que "por respeto al magisterio", busca la opinión de la Asociación de Maestros de Puerto Rico en torno al resultado de las evaluaciones.

Según explicó, 35 escuelas fueron certificadas en la región educativa de Mayagüez y 74 en San Juan. A las 6:30 p.m. el Departamento de Educación no había divulgado la lista. 

Relacionadas

Un total de 24 escuelas no pasaron la prueba. No detalló las fallas encontradas pero ocho son en Mayagüez y el resto en San Juan.

Entre las dos regiones hay 344, lo que signfica que el 32% de las escuelas pueden recibir estudiantes. El horario será de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Keleher sostuvo que la evaluación es realizada por el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos y una empresa privada, donde se determinan una serie de factores como posibles escapes, si tienen agua o cisterna, el estado de las verjas, si tiene ventilacíon y la condición del pavimento, entre otros elementos. 

Tanto en San Juan como en Mayagüez, 17 escuelas recibirán estudiantes de otros planteles, dijo. 

"Hemos diseñado por proceso para ser comprensivos. Se reconoce la información que se levanta con la comunidad (escolar) pero responsablemente no me puedo dejar llevar por eso. Por encima de eso se requiere la inspección del Cuerpo de Ingenieros para que me puedan certificar que estructuralmente no existe un peligro", dijo en entrevista con Primera Hora. 

Keleher reconoció que esperaba tener más escuelas evaluadas para esta fecha. 

A continuación, la lista de escuelas en Mayagüez y San Juan: 

A continuación, puntos de interés general importantes relacionados al reinicio del semestre escolar:

• Lunes 23 de octubre - Personal docente y no docente, incluyendo a los asistentes de servicio de diversas escuelas de las regiones de Mayagüez y San Juan comenzarán sus labores conducentes a ofrecer clases a partir del martes 24 de octubre.

• Martes 24 de octubre – Llegada de estudiantes a las escuelas designadas para comenzar clases.

-Estudiantes no tienen que llevar uniforme ni calzado específico.

- Se les servirá desayuno y almuerzo.

• El horario será de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., hasta nuevo aviso.

• Lunes 30 de octubre – Algunas escuelas de las regiones de Bayamón y Ponce comenzarán funciones oficiales.

• Martes 31 de octubre - Llegada de estudiantes a las escuelas designadas para comenzar clases.