¡Tocarán para Navidad!, eso lo aseguró Moncho.

El licenciado Ramón L. Rosario Vale, de 71 años de edad, se retiró de la administración de hospitales hace 15 años. Ahora, sin embargo, no está con las manos cruzadas. El hombre de la guitarra compartió tener un montón de cosas por hacer, como las clases que le ofrece gratuitamente a dos participantes del Hospital del Niño, en Guaynabo.

“Ahora hago las cosas que no pude hacer”, expresó minutos después de la clase de música.  

Desde hace tres meses, Moncho visita una vez a la semana la institución para enseñarle a tocar guitarra a dos de los residentes, luego de haber sido invitado por el administrador del hospital, Efraín Piñero. Y su meta es clara: ambos tocarán canciones navideñas en diciembre. “Para navidades, esos niños –yo les apuesto– van a tocar canciones de Navidad”, precisó.

Relacionadas

El hombre compartió que “a cada clase vengo con un entusiasmo enorme, y al llegar a casa le digo a mi esposa y se lo goza. Me gusta enseñar, compartir conocimiento, y si son niños más, y si son con ciertas limitaciones, me ofrece un reto mayor”, afirmó. 

“Yo gozo un montón con ellos; lo hacemos lo más divertido posible… le hago sus chistesitos y ellos se lo gozan todo”, agregó.

Y es que lo hace aunque le tome el doble o el triple del tiempo que le tomaría con estudiantes que no tienen sus condiciones de salud –uno de ellos tiene mielomeningocele con hidrocefalia, y el otro síndrome de regresión caudal, ambos usan silla de ruedas. “En tres meses solo se han aprendido cuatro tonos; otros en tres meses están tocando canciones, pero ellos son niños con sus limitaciones y esas limitaciones consumen tiempo”, detalló.   

Por eso, uno de los valores que ha aprendido ha sido la tolerancia, “porque uno comprende que hay personas que no tienen la ligereza mental o habilidades que uno tiene  y que uno aprende con ellos a ensayar esa tolerancia, ellos me están dando a mí la oportunidad de yo adiestrarme y ser más efectivo siendo más tolerante”.

¿Por qué la música es un valor añadido al desarrollo de ambos residentes?

La música es arte motivador, que invita a la expansión del ser humano, para que un ser humano sea más completo, y yo puedo entender por experiencia propia que la música también te lleva hacia otros horizontes que jamás sospechaste… te abre puertas, es un lenguaje universal.

La clase duró una hora. Luego, Moncho se despidió de los chicos y partió rumbo a su hogar, donde lo esperaba su nieta, a quien también le enseña a tocar guitarra.

Un radio maratón para ayudar al hospital

El Hospital del Niño es una institución sin fines de lucro compuesta por un personal multidisciplinario –200 empleados entre regulares, contratos y servicios profesionales– que ofrece servicios de hogar, de salud y terapéuticos a 28 pacientes entre cero a 21 años de edad, referidos por Familia y que tienen condiciones crónicas de salud como perlesía cerebral, anomalías congénitas y rezago en el desarrollo. 

Adicional a estos, alrededor de 3,000 son impactados con las terapias que la institución ofrece en su sede en Guaynabo o de manera ambulatoria en la Isla. 

Para ello, la institución, fundada en el 1924, busca constantemente forma de autosustentabilidad  como la tercera edición del Radio Maratón All Star de Primera Hora y SBS, que se celebrará el próximo 7 de octubre. En las dos ocasiones anteriores, el dinero recaudado ($161,000) fue invertido en la remodelación de las salas del hospital, donde residen los 28 menores; ahora, los recaudos irán destinados al desarrollo de una clínica de médicos subespecialistas pediátricos en las instalaciones de Guaynabo, a donde llegan a recibir las terapias.