Representantes de la empresa multinacional Monsanto aclararon hoy, viernes, que la empresa no respalda el proyecto legislativo de etiquetación presentado por los senadores María de Lourdes Santiago y Larry Seilhamer, que ordenaría que los alimentos procesados desde semillas transgénicas y que contengan glifosato lo adviertan en sus etiquetas.

Monsanto, sin embargo, comparte la posición de la Coalición para Alimentos Seguros Asequibles (CFSAF, por sus siglas en inglés), que aboga por un proyecto de etiquetado uniforme para todos los estados y territorios, regulado por las entidades federales de los Estados Unidos.

Este grupo busca que se implante “una estructura responsable de política federal, establecida por la ley, que ayude a proteger a los consumidores y les facilite tomar decisiones bien informadas”. 

Relacionadas

Según detalla en su página, la coalición pide una “solución nacional” para eliminar la potencial confusión y la costosa implementación de los etiquetados que se establecen por ley en cada uno de los 50 estados, lo que “podría elevar el costo de la comida en $500 anuales por familia”. 

Apoyan el proyecto presentado en el Congreso de los Estados Unidos por un Etiquetado de Comida Seguro y Preciso que sería igual para todos los alimentos.

La coalición señala que una legislación diferente en cada estado sobre cómo se deben etiquetar los productos tendría serias consecuencias para los agricultores, pequeños negocios y consumidores.

Este grupo también asegura que múltiples estudios científicos demuestran que los organismos genéticamente modificados (GMO, por sus siglas en inglés) no representan un peligro para la salud humana.

Monsanto ha sido señalado por grupos que aseguran que sus productos agrícolas son dañinos para la salud y que el químico glifosato, que utilizan en sus herbicidas, ha sido clasificado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer como “probablemente cancerígeno”.

Algunos de estos grupos, conforman la organización multisectorial Nada santo sobre Monsanto, que marchará mañana sábado, 23 de mayo, a las 10:00 a.m., desde el edificio de Ciencias Moleculares en Río Piedras hasta la Plaza de Río Piedras, en una manifestación para repudiar los agrotóxicos.