Moody´s degrada crédito de Puerto Rico, mientras cae la bolsa de valores

08/08/2011 |03:31 p.m.
La misma degradación la sufrió la Autoridad de Edificios Públicos de Puerto Rico, que tiene programada una emisión de bonos mañana y el miércoles, para la construcción de escuelas públicas.

El crédito de Puerto Rico sufrió un duro golpe hoy al anunciar  Moody's Investors Service su degradación de A3 a Baa1, dándole además  un prospecto negativo.

La noticia se dio a la vez que la bolsa de valores en Wall Street sufría un fuerte descenso en sus transacciones en el primer día laborable desde que Standard & Poor's bajó la clasificación perfecta del crédito de Estados Unidos por primera vez en la historia del gobierno federal.

La misma degradación la sufrió la Autoridad de Edificios Públicos de Puerto Rico, que tiene programada una emisión de bonos  mañana y el miércoles, para la construcción de escuelas públicas.

Según Moody´s, se espera que la venta de los bonos Serie R, de la Autoridad, ascienda a $756 millones y los de Serie S a $308.53 millones. Los precios de ambos se espera que sean fijados a partir de hoy.

La degradación a Baa1 y el prospecto negativo atribuido por Moody´s significa que el gobierno de Puerto Rico continúa deteriorando su salud financiera por la insuficiencia de fondos para sufragar el sistema de retiro público.

Así también, Moody´s lo fundamentó en la tendencia continua de una economía y finanzas débiles, con una tendencia histórica a un margen entre el presupuesto y la deuda.

"Las  reformas necesarias del sistema de retiro, en nuestra visión, pueden exacerbar las tensiones en la economía y las finanzas del gobierno en los próximos años", declaró la institución acreditadora.

Además, la clasificación refleja una serie de debilidades y fortalezas, que Moody´s elaboró en su declaración.