Moteles luchan contra recesión en Día de San Valentín

02/14/2013 |01:21 p.m.
La industria de los moteles ha sufrido también los embates de la economía en recesión.

Pese a ser un día en el que se le rinde culto a la amistad y al amor, los moteles del país no han logrado atraer a los visitantes que esperaban recibir para este festejo romántico del 14 de febrero.

“Ha sido como un día normal y corriente, se ha mantenido más o menos el mismo flujo de un día regular”, afirmó el presidente de la Asociación de Moteles, Jack Ruiz, a eso de las 7:00 p.m este jueves.

"Ahora es que está aumentando un poco el flujo", agregó al recalcar que para ser un Día de San Valentín, la actividad ha estado floja, según le habían reportado otros dueños de moteles.

Y es que esta industria, que intenta combatir poco a poco la imagen limitada que se tiene sobre el uso exclusivo para el sexo, ha sufrido también los embates de la economía en recesión, indicó Ruiz. 

“Los negocios han bajado bastante y el problema que nosotros tenemos es que la luz está por los quintos cielo, el CRIM (Centro de Recaudación de Ingresos Municipales), el agua y la nómina también”, dijo el también propietario del motel Western Motel, Inc.

El dirigente de los moteles se quejó de que la Compañía de Turismo no les concede incentivos, más denunció que nunca han logrado pautar acuerdos de exenciones a pesar de que tienen que pagarles tributaciones especiales.

“Nosotros tenemos que pagarle el arbitrio a Turismo... Nosotros somos buenos para pagarle a ellos, pero no recibimos el cariño que debemos de recibir. Por ejemplo, los paradores que son poquitos, no sé si son 15 o 20, tienen incentivos de luz y de agua. Nosotros, siendo 60 moteles, los cuales tributamos muchísimo, no tenemos ningún tipo de incentivo y somos tabú para Turismo”, destacó Ruiz.

Cambio de imagen

Tras el comentario, Ruiz insistió que los moteles son mucho más que una industria dedicada al sexo. De hecho, reveló que tratan de combatir esta imagen.

Una de las primeras tareas que se ha forjado este propietario de motel desde la Asociación, es que se eliminen los letreros con imágenes sexuales explícitas y con ofertas limitadas al acto sexual.

 “A mí no me interesa la vulgaridad de mi negocio. Mi negocio es un sitio de respeto”, insistió al asegurar que las temporadas más altas de visitantes a los moteles son verano y Navidad.

 “En tiempo de Navidad y en tiempo de verano vienen muchas personas de los Estados Unidos y de vacaciones. Como moteles, les ofrecemos precios más económico y optan por usar los moteles”, explicó Ruiz.

 El cambio generacional y de dueños en los moteles también han propiciado que se comience a intentar cambiar la imagen que tiene esta industria entre la población.

“25 años atrás habían unos dueños con mentalidad diferentes. Actualmente, tenemos damas dueñas de negocio y esposas que se dedican a lo administrativo. Esas damas están dando un toque femenino a los moteles de respeto y todo. Sinceramente, ha cambiado mucho”, precisó.

 Ruiz indicó que los moteles que muestran fotografías de mujeres sensuales y artefactos sicodélicos para el sexo no son miembros de la Asociación que preside.

"Estamos tratando de allegarnos a esas personas que no están en la Asociación para que vayan tomando una conciencia diferente a la actualidad”, planteó Ruiz.

Tags

moteles