El Movimiento Autónomo de Sordos (MAS) presentó hoy un informe sobre los trabajos realizados para tratar de unir a todos los sordos de Puerto Rico, lograr respeto y crear conciencia en la comunidad oyente sobre de las necesidades de esta población.

La organización sin fines de lucro compuesta por voluntarios y con recursos limitados, realizó el informe del primer año de haberse organizado y con trabajos que se dividen en tres áreas temáticas: 1) Comunidad sorda, 2) Gobierno y derechos de los sordos, y 3) Crear conciencia y reconocimiento público.  

A continuación, algunos de los trabajos más sobresalientes en este primer año de MAS:

Comunidad sorda

1.       Creación de M.A.S. como la voz de la comunidad sorda, en agosto de 2017: M.A.S. es la primera organización creada y dirigida por sordos. A sólo 1 mes de establecido, M.A.S. ya había alcanzado casi 3,000 socios. Hemos realizado reuniones con sordos en todo Puerto Rico y en el exterior.

2.       Integración con otras organizaciones: M.A.S. ha trabajado a lo largo del año en conjunto con otras entidades cívicas y organizaciones relacionadas a la comunidad sorda para fomentar el trabajo colaborativo tales como: Colegio San Gabriel, Registro de Intérpretes para Sordos, Off-The-Grid, Cruz Roja, entre otros.

3.       Trabajo regional: Se establecieron comités regionales para identificar y reunir a los sordos alrededor de todo Puerto Rico. Se llevaron a cabo asambleas en Mayagüez (región oeste); Ponce (región sur); y en Hato Rey, que fue la primera cumbre, y asistieron sordos del área metropolitana y de todo Puerto Rico. La Junta de Directores de M.A.S. tiene representantes regionales de la zona oeste, del sur, del este y del norte. La prensa asistió a todas las reuniones.

4.       Comité de Padres: Se creó un comité adscrito a la Junta de Directores de M.A.S. para ayudar a las familias y padres de niños sordos, especialmente con los problemas que enfrentan en educación y el acceso a la salud.

5.       Creación de Comités de Sordos Mayores: M.A.S. trabaja en la creación de un comité de ayuda directa a los sordos de la tercera edad, que es una población abandonada y en mucha necesidad.

6.       Ayuda a las víctimas del huracán y creación de M.A.S. Sobre Ruedas: Desde el día después del huracán María, M.A.S. comenzó a ayudar a los sordos que habían quedado desprovistos y abandonados, especialmente en zonas del centro de la isla. Se organizaron brigadas y se identificaron entidades de sordos en la diáspora puertorriqueña y en los Estados Unidos que enviaron ayuda. La Cruz Roja fue instrumental en este proceso. Para eso se creó M.A.S. Sobre Ruedas con una unidad móvil que facilitó el traslado y entrega de más de un millón de dólares en suministros para los sordos.  Se visitaron sordos en el área metropolita y en Moca, Comerío, Naranjito, Orocovis, Maunabo, Arecibo, Yabucoa, Río Grande, Ponce, Aguadilla y otros.

7.       Acuerdo de M.A.S. y Off-The-Grid Missions: Se estableció un trabajo colaborativo con la organización internacional Off-The-Grid Missions para asistir a la población local de sordos que todavía enfrenta enormes retos desde el paso de los huracanes Irma y María. Se dieron talleres de manejo de emergencias, y preparación para desastres para los sordos en el este, centro y oeste del país. Los talleres se ofrecieron en Yabucoa, Orocovis y Mayagüez. (Ver http://www.offthegridmissions.org

Gobierno y derechos de los sordos

8.       Junta de Control Fiscal: En septiembre de 2017 M.A.S. denunció que la Junta de Control Fiscal negaba el acceso a los sordos a todas las reuniones y anuncios públicos ya que no contaban con intérpretes de señas. En menos de 15 minutos y a través de portavoces, la Directora Ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, contactó a M.A.S. Como resultado de esas gestiones, la Junta incorporó intérpretes de señas en todas sus actividades, cumpliendo así con diversas leyes federales. Es la única entidad del gobierno que ha sido consistente en proveer acceso e información constante de todas sus actividades y reuniones a la comunidad sorda. Queda pendiente una reunión con la señora Jaresko y demás miembros de la Junta.

9.       Administración de Tribunales: Por primera vez en la historia, M.A.S. logró apertura de la Oficina para la Administración de los Tribunales (OAT) para integrar a la comunidad sorda a los trabajos de la Rama Judicial. Miembros de M.A.S. y que también son parte del proyecto de la Sociedad para la Asistencia Legal por los Sordos hemos ofrecido talleres de sensibilización al personal de la Rama Judicial y miembros de la judicatura sobre la comunidad sorda y el lenguaje de señas. Se grabaron vídeos informativos de la OAT en lenguaje de señas para orientar a los sordos.

10.   Asamblea Legislativa y La Fortaleza: En su primer año de operaciones, M.A.S. ha logrado accesos importantes y el apoyo unánime de senadores y representantes de todas las corrientes políticas e ideológicas por el bien de la comunidad sorda. Se consiguió la aprobación de tres medidas impulsadas por M.A.S. que el Gobernador Ricardo Rosselló convirtió en ley. Estas son:

o   Ley #56 de 2018 para incluir cursos de lenguaje de señas en las escuelas públicas (Sen. Dalmau)

o   Ley de Acceso a la Justicia para los Sordos que busca eliminar las violaciones de derechos que enfrentan los sordos en dependencias de gobierno y tribunales. (Sen. Dalmau y Sen. Miguel Romero)

o   Ley #173 de 2018 que establece la Carta de Derechos de la Comunidad Sorda Escolar o con Impedimento Auditivo (Rep. María M. Charbonnier). Esta ley garantiza el acceso a programas y servicios educativos que favorezcan el desarrollo de los sordos.

11.   Comité de Legislación de M.A.S.: Además de las tres leyes que se sometieron y se aprobaron, el Comité de Legislación de M.A.S. sigue trabajando y ha sometido otros proyectos que fomentan la creación de toda una política pública de inclusión. Entre las medidas sometidas y pendientes de aprobación están las siguientes:

o   P. del S. 767 para enmendar la Ley de Ética Gubernamental para que todos los empleados públicos se adiestren en la cultura de la comunidad sorda en Puerto Rico o al lenguaje de señas. (Sen. Carmelo Ríos)

o   P. del S 768 para crear la “Ley de Igualdad y Acceso a la Información para los Sordos en las Campañas Publicitarias del Gobierno de Puerto Rico”. (Sen. Carmelo Ríos). Esta pieza legislativa plantea que toda publicidad del gobierno utilice un intérprete de señas para no excluir en el mensaje a los sordos.

o   Proyectos para lograr que se incorporen intérpretes en otras facetas del gobierno.

12.   Denuncia contra FEMA por limitar acceso y servicios a los sordos: En mayo 2018, M.A.S. denunció que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) canceló abruptamente el servicio de intérpretes de lenguaje de señas en sus centros de servicios alrededor de toda la isla. Además, quería obligar a que los sordos que llegaran a los centros de servicios utilicen una tableta o Ipad conectada a un sistema en vídeo (conocido como VRI) para comunicarse con intérpretes en los Estados Unidos en inglés o en American Sign Language (ASL), lenguajes que la mayoría de los sordos en Puerto Rico no entienden. Estas denuncias lograron la creación de un comité de trabajo con FEMA.

13.   Comité de currículo y lenguaje de señas en el Departamento de Educación:  Una vez se aprobó la ley para la enseñanza de lenguaje de señas en las escuelas, se creó un comité de currículo en el Departamento de Educación. M.A.S. está disponible para ayudar al Departamento porque queremos que se enseñe bien, y sea en Lenguaje de Señas Puertorriqueño. Hemos solicitado reuniones con la secretaria Julia Keleher y por eso invitamos al Subsecretario de Educación Especial, Eliecer Ramos a la rueda de prensa de M.A.S.

Crear conciencia y reconocimiento público

14.   Arrope Café: El restaurant y cafetería Arrope en Río Piedras ha sido un colaborador de M.A.S., a lo largo de este primer año de fundada, al ceder un espacio para llevar a cabo las reuniones semanales de M.A.S., sin costo alguno.

15.   Campaña con la aseguradora ASC: Por primera vez se logró que una empresa integrara a los sordos en toda su campaña publicitaria. En abril, la Asociación de Suscripción Conjunta (ASC) lanzó una campaña con motivo de su 20 aniversario en la que integra intérpretes de señas en todos los anuncios en prensa, televisión, cine y en redes sociales. M.A.S. fue parte clave de este logro. ASC hizo una donación de $2,500 a M.A.S.

16.   Acuerdo con Starbucks: Starbucks siempre ha sido uno de los mayores colaboradores de la comunidad sorda y promotora de la inclusión en todo el mundo. Por más de una década, los sordos de Puerto Rico se reúnen todos los miércoles en la noche en el Starbucks de Hato Rey (frente a la facultad de Derecho de la Universidad Interamericana). Allí los empleados atienden en lenguaje de señas y el espacio se ha convertido en un lugar inclusivo, sano y seguro para la confraternización entre sordos de todo el país. Hoy se anunció un acuerdo para ampliar ese ambiente. Starbucks junto a M.A.S. se establecerán centros parecidos en las tiendas de la cadena en Plaza Sultana en Mayagüez, Los Colobos en Carolina, Plaza Dorado en Dorado, y Plaza del Caribe en Ponce.

17.   Hecho en Puerto Rico: Como parte de los eventos para generar conciencia, M.A.S. participará en todo un día de actividades organizadas por la asociación Hecho en Puerto Rico el próximo sábado 15 de septiembre. Esto será en el tercer piso de Plaza Las Américas. Habrá charlas educativas, entretenimiento, venta de artículos hechos por artesanos sordos y otras actividades relacionadas. Se presentarán además esfuerzos colaborativos con varias empresas y cadenas de supermercados para fomentar la comunicación integral de los oyentes a la comunidad sorda.

18.   Marcha Oye Mis Manos: M.A.S. siempre respalda la marcha de concienciación por los sordos que organiza el Colegio San Gabriel “Oye mis manos, ¡Comunícate!” Este año es la edición número 17 y será el sábado, 22 de septiembre.

19.   Exposición local: A lo largo de todo este año, M.A.S. ha trabajado para que todos los meses los medios de comunicación difundan reportajes o entrevistas a favor de los sordos. M.A.S. ha tenido el apoyo incuestionable de todos los medios generales y regionales, en todas sus plataformas impresas, radiales, televisivas y cibernéticas. Toda esa exposición pública ha hecho que más personas acepten y respeten a los sordos, casi todas las universidades estén ofreciendo cursos de lenguaje de señas, y se logre un mayor reconocimiento sobre esta población.

20.   Exposición internacional: Miembros de la Junta de Directores de M.A.S. han viajado a los Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y México y otros países en representación de los sordos, para establecer enlaces con otras comunidades de sordos en el hemisferio, y para dar a conocer las gestiones que se están trabajando en Puerto Rico.