Un equipo interagencial orientó hoy, sábado, a cientos de consumidores sobre la responsabilidad adulta de seleccionar con cautela juguetes adecuados, según la edad del menor al que le obsequiarán el producto.

El grupo, integrado por personal de los departamentos de la Familia y de Asuntos del Consumidor (DACO), conversó con clientes en el centro comercial Cantón Mall, en Bayamón, donde se repartió un folleto con consejos prácticos sobre la buena selección de juguetes.

“Los niños no tienen la capacidad de elegir un juguete que no les haga daño, por eso la responsabilidad es del padre, la madre u otros adultos”, sostuvo el titular del DACO, Nery Adames, quien participó en la citada jornada de orientación al consumidor en Bayamón.

Relacionadas

Al recalcar que es responsabilidad de los padres la elección de los juguetes adecuados para sus hijos en Navidad, así como en cualquier periodo del año, Adames planteó que si el menor resulta lesionado en el manejo de cualquier artículo para su diversión, será el adulto el llamado a responder por la situación.

“Aunque el niño llore, aunque el niño se queje, la mamá o el papá tienen que sopesar el riesgo de comprarle un juguete no recomendado para su edad porque si resulta lesionado el menor, la responsabilidad es del adulto”, insistió el funcionario en entrevista telefónica con este medio.

Después de acompañar a las “educadoras” del DACO y del Departamento de la Familia que estuvieron en el Cantón Mall, Adames mencionó que entre las inquietudes que le manifestaron algunas personas allí estuvo la insistencia de menores en utilizar videojuegos que los propios padres reconocen tiene contenido violento.

Observó que los empaques de los videojuegos tienen claves de clasificación y, por ejemplo, un producto con la letra M, en referencia a “maduro”, no sería un juego adecuado para niños pequeños. “Ese tipo de juego los expone a contenido violento” y serían más propios para adolescentes, comentó

“La recomendación en estos casos es no comprar el videojuego aunque el niño lo pida”, subrayó al destacar que el Reglamento de Calidad y Seguridad del DACO tienen información útil relacionada con prohibiciones para los comercios sobre venta de productos peligrosos para la salud, incluyendo la mercancía dirigida a los niños.

Además de ese reglamento, en este periodo de Navidad, dijo que se imprimió un folleto que recoge consejos prácticos sobre la selección de juguetes seguros, así como disposiciones de orientaciones articuladas por el Departamento de la Familia. Ese material fue distribuido en el Cantón Mall, pero Adames anticipó que grupos de ambas agencias visitarán otros centros comerciales para entregarlos y también seguir las orientaciones a la gente.

La administradora para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez, Olga Bernardy, quien también participó en el evento en Bayamón, por su parte, aludió a la importancia de no fomentar la violencia con los juguetes que se llevan a los menores.

“Hago un llamado a los padres y madres a que seleccionen juguetes que fomenten la creatividad y el aprendizaje de sus hijos. Es importante velar los valores que transmiten los juegos. No le regale juguetes bélicos, es responsabilidad del adulto velar por las actividades en las que se involucren sus hijos e hijas”, sostuvo Bernardy en declaraciones escritas.

Los señalamientos de Bernardy se centraron en que los adultos no deben olvidar que a través del juego se fomentan las destrezas sociales, emocionales y la coordinación motora de los niños. Por eso, entre otras consideraciones, los juguetes para menores de tres años deben estar diseñados de manera que las partes pequeñas no puedan ser ingeridas o inhaladas. Además, si generan sonidos agudos, tener en cuenta que pueden causar daños al oído, mencionó.

Clave el casco de seguridad

Otra preocupación reiterada que le expresaron directamente al titular del DACO algunos ciudadanos se centró en el riesgo de lesiones por caídas mientras los niños utilizan patines, patinetas y bicicletas. Adames precisó que nuevamente aquí hay una cuota de alta responsabilidad de los padres quienes “les compran patinetas y bicicletas, pero no le compran el casco protector porque al niño no le gusta”.

En otros casos, padres o adultos por lenidad “no le ponen el casco porque el niño se queja”, si es que lo adquieren al momento de comprar y regalar esos juguetes, observó Adames.

 Agregó que en otros periodos navideños se han registrado múltiples casos de menores con fracturas de alto riesgo, incluyendo las que son producto de contusiones en la cabeza, porque los padres no han insistido en el uso de accesorios de seguridad como el casco.

Comentó, por otro lado, que los petardos y otros materiales de pirotecnia no son aptos para niños pequeños y su uso ha causado de forma reiterada lesiones auditivas y mutilaciones que incluyen pérdida de extremidades a menores, por lo que en este renglón nuevamente urge máxima prudencia y responsabilidad de los padres y adultos.

El Secretario del DACO, además, aseguró que la agencia se mantiene vigilante rastreando los folletos de especiales o “shoppers” publicados por los comercios para evitar prácticas engañosas.

Sobre los juguetes importados de China que las autoridades determinaron contienen alta concentración de plomo y por eso fueron confiscados en almacenes y tiendas de una cadena de farmacias, Adames dijo a este medio que las regulaciones del DACO se rigen por estipulaciones del gobierno federal y no deben adquirirse productos que agencias especializadas han determinado que son peligrosos para el consumidor y sobre todo si se trata de niños.

 Las autoridades federales anunciaron este vierens que confiscaron juguetes peligrosos con alto contenido de plomo en nueve tiendas y almacenes de la cadena de farmacias Caridad. Los juguetes, ocupados en operativos conjuntos a cargo de personal de la Oficina de Seguridad Interna y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI), fueron importados de China para venderse en Puerto Rico en violación a las regulaciones federales.

“Las personas y compañías involucradas en esta importación ilegal están poniendo la vida de niños inocentes en peligro”, dijo Ricardo Mayoral, agente especial del HSI en San Juan, en un comunicado de prensa en el que se informó sobre el operativo.