De cara al pico de la temporada de huracanes, el Colegio de Peritos Electricistas presentó hoy, jueves, recomendaciones claves al instalar generadores de electricidad en las residencias para evitar daños a equipos domésticos, entre otras pérdidas.

La primera recomendación hecha por la entidad en conferencia de prensa es que los ciudadanos busquen asesoría de un perito electricista colegiado antes de instalar una planta eléctrica en sus hogares.

“Es importante que las personas estén preparadas en caso de que llegara algún fenómeno atmosférico en las próximas semanas. Sabemos que son muchas las pérdidas de equipos electrónicos o daños en el sistema eléctrico de los hogares y estas pueden evitarse”, señaló el presidente del Colegio de Peritos Electricista, William López.

El líder de los peritos electricistas subrayó en un comunicado de prensa que “la instalación adecuada de un generador eléctrico (planta eléctrica) es el primer paso a seguir” en este periodo, cuando aumenta la posibilidad de que el paso de un ciclón por nuestra zona propicie averías que interrumpan el servicio regular de electricidad y las personas procuren utilizar sus generadores en las casas.

López puntualizó que la instalación incorrecta de un generador de emergencia, después de una tormenta o un huracán, puede causar daños tanto al usuario en la casa, como a personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que esté reparando líneas eléctricas.

Por eso, destacó que “se recomienda que al instalar un generador de emergencia, se utilice un interruptor de transferencia manual o automático para aislar el sistema eléctrico del generador del sistema de AEE”.

“Por su seguridad, recomendamos que la conexión y desconexión del generador sea realizada por un perito electricista colegiado, quien podrá garantizar que la conexión sea conforme a las leyes y reglamentos de la AEE”, insistió.

López también recomendó que al momento de adquirir un generador, se debe consultar con un perito electricista porque tiene el conocimiento para evaluar la capacidad adecuada de la planta necesaria para operar los enseres y luces, dependiendo del tipo de residencia.

“Las personas descubren lo valioso de contratar a un perito electricista luego de sufrir cuantiosas pérdidas materiales, muchas de las cuales jamás recuperan porque no le cubrió la póliza de seguro. En cambio, cuando el trabajo fue realizado por un perito electricista, usted puede presentar la certificación para reclamar”, expuso, por su parte, el secretario del Colegio, Gerardo Olivella.

Olivella y López señalaron la importancia de que las personas desconecten el interruptor de transferencia manual o automático de su generador eléctrico antes y durante un evento climatológico de envergadura. Si su generador enciende automáticamente al no haber presencia eléctrica, el mismo debe ser apagado para evitar accidentes, observaron.

Según López, después del paso de una tormenta o huracán es necesario que los ciudadanos inspeccionen sus residencias para asegurarse de que están en buenas condiciones. En caso de que el tendido eléctrico de su residencia o de los alrededores esté en el piso, “deben asumir que están energizados y evitar tener contacto con los mismos”.

 “De la forma misma que se puede asegurar el calentador solar, es necesario tomar precauciones con las placas solares. Si el sistema es relativamente pequeño, se puede desconectar y guardar en un lugar seguro. Si al finalizar el huracán, observa cablería averiada o paneles solares defectuosos contrate a un perito electricista o a un ingeniero electricista”, advirtió Olivellas.