Se acerca el receso de Semana Santa y, mientras algunos celebran su significado religioso, otros aprovechan las vacaciones primaverales para compartir con familiares y amigos, pero, ¿qué hacer para disfrutar en familia sin tener que recurrir a la ya trillada estadía en un hotel de lujo?

 La Semana Mayor o receso de primavera, como se conoce fuera del ámbito religioso, puede ser el momento perfecto para compartir ya sea en casa o disfrutando de los grandes recursos que ofrece Puerto Rico. A continuación te sugerimos 9 actividades que puedes realizar con tu familia y que no te dejarán en la banca rota.

1) ¡Vamos a la playa, oh oh oh oh oh!

Por décadas, una de las tradiciones puertorriqueñas más comunes en esta semana es acampar en los diferentes balnearios públicos alrededor de la Isla para disfrutar de unos días de esparcimiento en el recurso natural más abundante de Puerto Rico. Los diferentes balnearios de la Isla ofrecen instalaciones para acampar,  baños con agua potable, estacionamientos y seguridad para mayor conveniencia de sus visitantes por una cuota razonable.

 2) Visita los parques nacionales

Ya sea estableciendo un itinerario de varios días para visitar los diferentes puntos de interés histórico en el Viejo San Juan, o simplemente visitando parques como El Yunque, Carite o el Bosque Seco de Guánica, Puerto Rico ofrece  una gran variedad de alternativas amantes de la naturaleza.

 3) Descubre lo tuyo

Puerto Rico es un país repleto de cultura y tradición y una excelente alternativa es descubrir las maravillas escondidas en cada región de la Isla. Desde la tradición cultural de pueblos como Loíza, Lares y Caguas,  hasta el pintoresco centro urbano de Ponce sin dejar atrás el litoral del norte de la Isla,  la ruta panorámica en el interior y el impresionante atardecer en el oeste de la Isla.

 4) Disfruta del arte y la ciencia

En Puerto Rico existen gran variedad de museos que representan una excelente alternativa para esta Semana Santa. Ya sea  visitando el Museo de Ponce, el Castillo Serrallés, el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología en Caguas, el Museo del Niño en Carolina, el Museo de Vida Silvestre en San Juan o los museos de Arte Contemporáneo y el de Puerto Rico, una gira por estos sería una gran alternativa que entretiene a la vez que educa.

5) Chinchorreando se goza más

La proliferación de las llamadas "rutas del chinchorreo" han capturado el interés y la imaginación de las personas que gustan de hacer turismo interno.  Alrededor de toda la isla existen decenas de rutas donde se puede degustar las conocidas delicias de la cocina típica mientras se descubren las maravillas de Puerto Rico.

 

6) Comer, comer y comer

Y si de comida se trata, en los últimos años Puerto Rico se ha convertido en una meca culinaria a nivel mundial con festivales sobre el tema envarios municipios de la Isla en los cuatro puntos cardinales. Crear una ruta para visitar los diferentes restaurantes típicos alrededor de la isla es una excelente alternativa en esta Semana Santa.

 7) Ayuda al prójimo

La satisfacción más grande para algunos es ayudar al prójimo y el receso de Semana Santa podría significar también una oportunidad para hacer este importante servicio voluntario. Puerto Rico tiene alrededor de toda la Isla cientos de organizaciones sin fines de lucro que asisten a diferentes sectores poblacionales en necesitad. Este año, atrévete a hacer la diferencia prestando varias horas diarias de tus vacaciones para ayudar a quienes más lo necesitan.

 8) Entrégate a la aventura

Puerto Rico ofrece también alternativas para los amantes del ecoturismo y los deportes extremos.  Existen varias compañías privadas que ofrecen aventuras para los adictos a la adrenalina que incluyen "rappelling", "zip lines",  escalar rocas o descender hasta las profundidades de cavernas, entre otros deportes.

9) Vacaciones en el patio

Si después de todas las sugerencias aún sigues indeciso, recurre a la tradición más accesible para este receso: las barbacoas.  Dicen que el hogar de un hombre o una mujer es su castillo así que prepara una actividad de pre veraneo en tu castillo e invita a amigos y familiares y verás que con un simple "get together" en el patio o la terraza de tu residencia puedes pasar un excelente receso de Semana Santa.

10) Celebra también en las iglesias

Si consideras que el verdadero significado de esta celebración está centrado en el aspecto religioso, puedes rendir tributo participando de las actividades religiosas que la mayoría de las iglesias llevan a cabo durante toda la semana.