Muchos estudiantes no asisten a clases tras culminar paro de maestros

Por Primerahora.com 01/16/2014 | 04:23 p.m.
Rafael Román Meléndez admitió que hubo solo 26% de asistencia de los estudiantes. (Archivo)  
Los educadores acordaron regresar a sus labores después de dos días de intensas manifestaciones.

La situación en las escuelas públicas comenzó a normalizarse hoy, jueves, opinó el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, quien, no obstante, admitió que hubo solo 26% de asistencia de los estudiantes.

Después del paro decretado por los profesores del sistema público de enseñanza los días martes y miércoles, Román Meléndez sostuvo que registraron un 85% de asistencia de los docentes.

 “Nuestras escuelas van regresando paulatinamente a la normalidad. Los maestros, en su gran mayoría, regresaron a sus salones de clases. No obstante, el nivel de asistencia del personal docente sigue estando por debajo de la asistencia regular diaria que es de un 91 a 92%”, dijo Román Meléndez.

Según las estadísticas ofrecidas por el funcionario en un comunicado de prensa hoy, jueves, se reportaron a trabajar a las escuelas públicas 25,671 maestros, así como 2,809 trabajadores que forman parte del personal de apoyo, lo que representó el 80% de esa plantilla.

Román Meléndez agregó que 11,382 trabajadores no docentes (86%) y 1,208 directores escolares (93%) también se presentaron a laborar a los planteles públicos.

 Los maestros acordaron regresar a sus labores después de dos días de intensas manifestaciones en repudio a los cambios legislados en diciembre en el Sistema de Retiro para Maestros.

 Después que el Tribunal Supremo acogió un reclamo para conceder audiencia a las peticiones de los educadores, y luego de una multitudinaria protesta frente al Departamento del Trabajo, los educadores confirmaron que regresarían a sus labores.

Sin embargo, las protestas para reafirmar el rechazo a las modificaciones en su sistema de pensiones resurgieron durante la hora de almuerzo y después de atender a los estudiantes en numerosos planteles.

Además, en muchas escuelas hubo asistencia baja de alumnos, según trascendió temprano. Román Meléndez, por su parte, reconoció la situación. Al aludir al "marcado ausentismo" de los estudiantes, precisó que solo 113,077 de casi 425,000 se presentaron a sus escuelas. Esto representa un 26% de asistencia.

 “No es de mi satisfacción ese ausentismo de estudiantes. La tendencia en el sistema, por los últimos años, ha reflejado que cuando las clases empiezan jueves, se registran altos niveles de ausentismo estudiantil. Precisamente, era un asunto que buscamos atender al establecer el 14 de enero como el día de inicio de clases”, argumentó.

El titular del DE, además, insistió en que evalúan ajustes en el calendario escolar para que se puedan reponer los dos días lectivos que se perdieron esta semana debido a la protesta de los maestros, a quienes no se le reconoce por ley el derecho a huelga.

“Nosotros tenemos que cumplir con los 92 días lectivos establecidos en el calendario escolar. Se harán los ajustes necesarios para reponer esos dos días”, agregó tras precisar que la Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo Educativo atiende el asunto de la citada enmienda.