Eran las 11:00 a.m. de hoy, miércoles, y los 24 reclutadores de las empresas Walmart -que habían ocupado provisionalmente el Centro de Gestión Única del municipio de San Juan- ya habían entrevistado a 628 personas.

 A las afuera, la fila se extendía alrededor del edificio, ubicado en la avenida Roberto H. Todd en Santurce. Eran otras cientos de personas las que aguardaban por tener una oportunidad de trabajo en la megatienda, que se espera abra sus puertas a principios del próximo año en esa misma avenida.

 “Suerte es lo que hay que tener para poder obtener un trabajo”, soltó Melanie Sánchez, una residente de Río Grande, que con 22 años y un bachillerato en artes culinarias, no ha encontrado trabajo en los pasados seis meses.

La joven se encontraba entre los otros cientos de personas que esperaban por ser entrevistados para ocupar una de las 568 plazas que la megatienda tiene disponible en áreas como mantenimiento, gerencia y servicio al cliente.

 Pese a que posee estudios universitarios, Sánchez espera, aunque sea, lograr una plaza de cajera.

 “No me conformo, pero es el trabajo que me den. Hace falta. No importa donde me pongan a trabajar”, comentó.

En la fila había de todo. Personas en sus mahones y tenis, madres embarazadas o con sus niños en coche, profesionales bien vestidos y aquellos que hasta en pantalones cortos buscan tener suerte en la selección.

La mayoría eran jóvenes de entre 18 a 35 años. Pero también había adultos y adolescentes de 16 años que se aventuraron a hacer la fila para obtener el empleo.

A los menores de 18 años, sin embargo, no se les daba turno para pasar a las entrevistas. Zomarie Serrano, portavoz del municipio de San Juan, detalló que la política de Walmart es solo contratar a mayores de edad.

 Entre los que se destacaba entre la multitud, estaba Gabriel Quiles, de 34 años y residente de San Juan. El hombre fue acompañado de su esposa e hija.

 “En verdad que me hace falta. Llevo año y medio sin trabajo. Esto está malo. La cosa está mala”, indicó Quiles, tras aceptar que vive del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

“No es justo vivir así. Por lo menos la familia tiene salud. La gente está desesperada, sin empleo. Y las navidades ahí al lado y uno sin empleo”, agregó el hombre, quien estudió hasta escuela superior.

Aimeé Nieves, entretanto, fue acompañada de su madre a buscar trabajo. Con 25 años y recién graduada de comunicaciones y mercadeo, la joven no ha logrado obtener su primer empleo.

“Sinceramente, necesito el empleo y quiero ser un poquito independiente. Esto es bien frustrante. Desde que me gradué en junio estoy buscando empleo y si no tienes experiencia, te descualifican”, argumentó la joven, residente de Bayamón.

Luis Raldiris, un ponceño de 37 años que reside en San Juan, también buscaba alcanzar una de las plazas disponibles.

El hombre, quien posee un bachillerato en medicina deportiva, perdió su empleo el pasado 9 de julio y desde entonces, anda buscando una oportunidad.

“Lamentablemente, no hay cabida en el campo laboral. Los empresarios o no quieren contratar o la economía está bien mala”, precisó.

 Raldiris afirmó que la gran cantidad de personas que acudió a la convocatoria, “te deja saber el alto desempleo que hay en el país”.

 Se espera que mañana, jueves, desde las 8:00 a.m., los reclutadores de Walmart vuelvan al centro municipal a continuar entrevistando personas.

 Serrano señaló que esta entrevista inicial era para escrutar a qué tipo de empleo cualifican los solicitantes. Se informó que una segunda entrevista se realizará para establecer quiénes serían los trabajadores seleccionados.