Son parte de nuestra familia, pero también hay que querer lo mejor para ellos.

Precisamente esto es lo que intenta hacer el comité ejecutivo que desde junio pasado evalúa las condiciones del zoológico Dr. Juan A. Rivero en Mayagüez.

Según explicó el presidente del comité y director de la Oficina de la Primera Dama, el doctor Luis Martínez, cuando la comisión fue nombrada por el gobernador Ricardo Rosselló, comenzaron “inmediatamente” a vigilar el bienestar de los animales, bajo lo que estipula la Ley 154 (“Ley para el Bienestar y Protección de los Animales”).

“La Ley 154 es bien clara, define lo que es abandono como una dejadez o un descuido voluntario, temporal o permanente, y en el caso del zoólogo de Mayagüez vimos que durante los pasados años ha habido de alguna manera un descuido en las condiciones de los animales, en el cuidado preventivo que hay que brindarles, principalmente porque tenemos que evitar lesiones, enfermedades, condiciones severas, e incluso la muerte. Esta claramente establecido en la ley que tenemos que ser proactivos en ese sentido”, afirmó Martínez en entrevista telefónica con Primera Hora.

Tras descubrir la inestabilidad en la que dice se encuentra el zoólogo, el comité notificó al secretario de la Gobernación, William Villafañe.

“No solamente visitamos el zoológico, tuvimos llamadas en conferencia con la veterinaria (Marilyn Arce), en una de las reuniones tuvimos la visita del director de Parques Nacionales (Gerardo Hernández) y evaluamos informes que ellos nos enviaron”, apuntó el presidente.

Entre los hallazgos, se toparon con animales que requieren exámenes físicos, vacunas y control de natalidad; otros posiblemente se hayan envenenado con el material con el que se construyó su jaula; y desnivel en el sustrato –el terreno donde pisan los animales– que pone en riesgo tanto al animal como a su cuidador.

De hecho, el galeno indicó que la elefanta Mundi desarrolló artritis en una de sus patas, lo que atribuyen a dicho desnivel.

Asimismo, uno de los antílopes empezó a demostrar cojera; el rinoceronte también tiene cojera en una de las patas delanteras; un chimpancé sufrió un infarto de miocardio y está bajo peso; el puercoespín no cuenta con un área de refugio y tienen que cambiarle completamente el sustrato de la exhibición; y el caso más reciente, un puma murió el sábado pasado.

“Nosotros entendemos que los cuidadores están emocionalmente unidos, son prácticamente parte de su familia, pero uno también quiere lo mejor para la familia, uno también quiere lo mejor para esos animales”, señaló el experto.

“Según uno toma decisiones para que un familiar esté bien, yo entiendo que también es momento de tomar decisiones para que los animales del zoológico también estén bien y tengan la calidad de vida que se merecen”, destacó.

El comité determinó que Mundi sea trasladado al santuario Elephant Refuge North America, en el estado de Georgia, y relocalizar una decena de felinos a las organizaciones The Wild Animal Sanctuary en Colorado y The Wildcat Sanctuary en Minnesota.

“El proceso del traslado lo vamos a velar para que se haga con la calidad y el compromiso que el santuario nos ha dicho que va hacer. Viene un personal directamente a evaluar a los animales, determinar si pueden hacer el viaje y si pueden adaptar su nueva vida, velar por que los beneficios del traslado sean mayores que los riesgos. No son decisiones tomadas políticamente ni por ninguna otra situación que no sea el bienestar y calidad de vida de estos animales”, aseguró Martínez.

“Sabemos que Mundi lleva 30 años (en el zoológico), pero entendemos que puede estar 30 años más en un ambiente que se asemeje a su habitat… Tenemos que seguir luchando porque se cumpla lo que está en la Ley 154”, sentenció.

La recomendación del comité, que está en espera de los resultados de las pruebas de toxicología del puma fallecido el sábado, contó con el aval del gobernador Ricardo Rosselló y con la oposición del municipio de Mayagüez y empleados del zoológico, entre otros.