Los esfuerzos por salvar a la ballena piloto de aleta corta que se quedó varada el pasado viernes en el litoral costero de Mayagüez no fueron suficientes pues, lamentablemente, el mamífero no respondió al tratamiento clínico y tuvo que ser sometido a eutanasia.

Así lo informó a través de comunicación escrita la bióloga marina del Programa de Rescate de Mamíferos Marinos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Grisel Rodríguez Ferrer, al explicar que el protocolo de eutanasia se llevó a cabo por recomendación de la Agencia Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA, por sus siglas en inglés) y del veterinario Luis Figueroa del zoológico Juan Rivero.

Relacionadas

Según Rodríguez Ferrer, la ballena -un macho subadulto-, el personal clínico hizo todo lo posible por lograr recuperación del animal al que se le aplicó antibiótico. De hecho, la ballena fue entubada.

Sin embargo, el lunes en la tarde "el cetáceo no podía flotar y la recomendación fue al eutanasia". Se explicó, que el martes se llevó a cabo el procedimiento.

“Tenía una congestión en el pulmón izquierdo, tenía problemas con intestinos y unas masitas sospechosas en el pulmón izquierdo y cerca del sistema reproductor”, explicó Rodríguez Ferrer sobre la ballena, cuya especie es común en las aguas marinas alrededor de Puerto Rico y en la zona oceánica. Usualmente, este tipo de ballenas se transportan en grupos.

Mencionó que se está enviando a laboratorios distintas muestras de sangre y serología a fin de determinar las posibles enfermedades y la posibilidad de que padeciera de un virus muy común en estos cetáceos que les puede causar la muerte.

Intentan salvar ballena que se quedó varada en costa de Mayagüez

Regresa a la portada de Primerahora.com