El empresario Luis Arenas Pérez, expresidente de la compañía que controla Burger King en Puerto Rico y al que se atribuye la creación del popular Whopper Jr., murió en Puerto Rico a los 76 años por una complicación pulmonar.

Personalidades de diversa índole y responsables de entidades caritativas de toda la isla transmitieron hoy su pésame a la familia, tras conocerse el fallecimiento el jueves del expresidente de Caribbean Restaurants, la compañía propietaria de Buger King en Puerto Rico.

Arenas, que será enterrado hoy, fue el primer empleado que Burger King tuvo en Puerto Rico, cuando en 1963 la cadena inició sus operaciones en la isla con un establecimiento en la localidad de Carolina, a las afueras de San Juan.

Se trató del primer local de la empresa fuera de EE.UU. continental y fue bautizado como "la Casa del Whopper", tal y como aún se conoce aquí a la cadena.

Según el diario El Nuevo Día, el fallecido, un cubano que emigró a EE.UU. con lo puesto en 1961 después de haber estudiado en La Habana administración comercial y haber trabajando en Chase Manhattan Bank, trabajaba por entonces con Burger King en Miami y se trasladó a Puerto Rico para expandir el negocio en la isla.

Cuentan que el día de la inauguración en Carolina, los moldes para elaborar el pan del clásico Whopper no habían llegado y a Arenas se le ocurrió utilizar los panecillos de hamburguesas tradicionales, que eran más pequeños, como sustitución.

Al resultado lo llamó Whopper Jr., una idea que gustó y que hoy en día es una de las hamburguesas más reclamadas de una de las mayores cadenas de comida rápida del mundo.

El hombre dedicó el resto de su vida a esta cadena -donde es el único latino que forma parte del "Salón de la Fama" de la firma- y fue su máximo responsable en Puerto Rico durante años, aunque también destacó a nivel local por su labor filantrópica.

Estuvo muy implicado con los bancos de alimentos y durante una década dirigió la campaña de recaudación de fondos de SER de Puerto Rico.

"Hoy nos toca despedirnos de un gran amigo, Don Luis Arenas Pérez. Fue miembro de la Junta de Directores de SER de PR, pero más valioso aún fue el amor que nos brindó, el tiempo que nos dedicó y las oportunidades que provocó para que nuestra institución continuara brindando servicios", decía hoy esa organización en un comunicado.

El mundo de la hípica de la isla también está de luto, porque Arenas era un destacado criador y dueño de caballos de carrera, así como vicepresidente de la Junta de Directores del Hipódromo Camarero.

"La familia del Hipódromo Camarero se une a la pena que embarga a los familiares, asociados y amistades, ante el fallecimiento de Luis Arenas Pérez, amante y colaborador incondicional del hipismo puertorriqueño durante los pasados 30 años", dijo hoy Ervin Rodríguez Vélez, presidente y principal oficial ejecutivo del citado hipódromo.