El historiador y sacerdote jesuita Fernando Picó falleció esta mañana súbitamente, confirmó la Universidad de Puerto Rico. 

Según el medio, al momento se desconoce la causa de muerte.

La portavoz del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Lorna Castro, indicó que no hay mayores detalles por el momento porque la familia pidió espacio, pero sí hubo una comunicación con la Facultad de Humanidades donde Picó todavía laboraba como profesor para informar el fallecimiento.

Picó, quien es considerado por muchos como uno de los historiadores puertorriqueños que mayor amplitud de temas ha abordado en sus libros, era profesor en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico desde 1972. Antes de eso, obtuvo su doctorado en el 1970 en la Universidad de John Hopkins, en Maryland.

Picó nació en Santurce en 1941. Tenía 75 años.

En esta pasada huelga universitaria, Picó estuvo al pie del cañón, junto a los estudiantes que buscaban cambios en los recortes presupuestarios a la UPR.

El veterano historiador, quien fue mediador en las huelgas de 1981 y de 2010, habló con Primera Hora hace poco más de un mes, aconsejando a los manifestantes a mantenerse juntos.

“¡Qué (los estudiantes) no pierdan la alegría! Si les da coraje, si les da tristeza y se abruman, no van a poder manejar el asunto. Tienen que mantener esa alegría”, afirmó el sacerdote jesuita al reflexionar sobre los arrestos de estudiantes y la súbita pérdida de un activista de la huelga la pasada semana, en medio de una aparente depresión. 

Picó pasó revista sobre el proceso de mediación que en 1981 lideró junto con el fenecido profesor Milton Pabón. En aquella ocasión, la lucha estudiantil era contra un alza uniforme en las matrículas, que triplicó los costos de admisión a la UPR. Esta vez, el reclamo es contra un millonario recorte que amenaza con eliminar recintos y con la existencia de la Universidad.