El presidente de la Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS), Luis Antonio Delgado Rodríguez, falleció, a sus 65 años de edad,  en horas de la mañana de hoy por complicaciones de salud relacionadas a una operación realizada hace dos semanas, informó el portavoz de prensa de la organización, Pedro Álvarez.

“Luis fue operado hace dos semanas y no salió de la operación, se quedó en coma inducido. Anoche lo desconectaron y esta mañana le dio un pequeño infarto”, detalló.

El líder de ALAS fue operado de una condición de divertículos que sufría desde hace años en el Manatí Hospital, donde laboraba su hermano médico, según indicó Álvarez.

Hasta el momento, se desconocen detalles del funeral, el cual se espera se realice en el área metropolitana.

Delgado Rodríguez fundó ALAS hace alrededor de tres años, una organización civil de carácter no partidista, dedicada a promover e implantar un proceso educativo dirigido a lograr la descolonización de la Isla a través de la libre asociación.

 Al abogado y profesor de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, le sobreviven cuatro hijos y su esposa María. 

Uno de los primeros en enviar sus condolencias fue el representante Luis Vega Ramos. 

"Vaya mi solidaridad y condolencias a la familia y compañeros de Luis Delgado. En los últimos años, Luis sirvió como una voz importante desde la sociedad civil en defensa de nuestra autodeterminación y de una asociación soberana entre Puerto Rico y Estados Unidos. Tuve oportunidad de coincidir con él en la educación y defensa del ELA Soberano. Su gestión en ALAS y en otros espacios es agradecida por todos aquellos que luchamos por un mejor país", expresó el representante en declaraciones escritas.