Mayagüez. El ex rector del Recinto Universitario de Mayagüez, José Luis Martínez Pico, de 91 años, falleció en horas de la madrugada de hoy de causas naturales en su residencia en el barrio Río Cañas sector Los Cruzados, según certificó su médico de cabecera, Luis Pacheco Oliveras.

El doctor Juan Carlos Martínez Cruzado, uno de sus 6 hijos, dijo que su padre estuvo encamado en su residencia por los pasados 2 años y recordó que fue arrollado por un vehículo en el 2003 cuando cruzaba una calle en el casco urbano de Mayagüez y desde entonces no fue el mismo, porque perdía el balance.

Nacido el 16 de julio de 1918, Martínez Pico se graduó del entonces Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas, ahora RUM, de Ingeniería Química, profesión que de inmediato ejerció en la desaparecida Central Igualdad de Mayagüez, a principios de la década del cuarenta.

“Interesantemente nació el mismo año y día que murió José de Diego”, dijo Martínez Cruzado al recordar que su padre fue rector interino en 1971 y en el verano de 1985, pero luego en diciembre de ese mismo año fue nombrado rector en propiedad hasta 1989.

Graduado de Ingeniería Química del mismo RUM, hizo una maestría en Química Orgánica y su doctorado en Química Física y luego pasó a ser el primer director del Departamento de Química de ese campus.

Martínez Pico estuvo ligado al RUM por unas cuatro décadas y también fue agricultor bonafide en una finca de cosecha de café y chinas, en Maricao.

El cadáver de Martínez Pico estaría expuesto en la Funeraria Martell, en la parte sur del casco urbano de Mayagüez  desde la tarde de hoy hasta las 3:30 p.m. de mañana. Luego será cremado, según confirmo su hijo.

“Trabajó como Decano de Artes y Ciencias y Decano de Estudios bajo la incumbencia de José Enrique Arrarás, que fue el primer rector y como dicen por ahí de la vieja guardia en el Recinto Universitario de Mayagüez”,  añadió.