Una persona que desarrolló el sindrome de Guillain-Barré como consecuencia de haber contraído el virus del Zika falleció, según el más reciente Informe Semanal de Enfermedades Arbovirales del Departamento de Salud.

"Se trata de un varón entre 35 y 45 años de la región metropolitana de salud", dijo la epidemióloga del Estado, Brenda Rivera, durante una conferencia de prensa.

La funcionaria informó que para la semana epidemiológica número 31 se confirmaron 2,506 casos nuevos de zika, para un total de 13,186 casos acumulados.

De estos, hay 71 embarazadas para un total de 1,102; 12 hospitalizaciones para un total de  102, y cuatro casos del Síndrome de Guillain Barré, para un total de 34.

La mayoría de estos pacientes han recuperado.

"Tenemos que protegernos, nos sintamos enfermos o no. Elimina criaderos, utiliza ropa que limite la cantidad de piel que quede expuesta y repelente, invierte en telas metálicas para puertas y ventanas", reiteró Rivera.

El Guillain-Barré es un síndrome neurológico autoinmune que ataca la capa aislante que cubre los nervios (la mielina) y puede provocar incapacidad para sentir dolor u otras sensaciones, y parálisis de partes del cuerpo.

La muerte se considera como una consecuencia rara del síndrome.