Muere tortuga en peligro de extinción en el Escambrón

Por Ivelisse Rivera Quiñones / ivelisse.rivera@gfrmedia.com 06/06/2013 |06:21 p.m.
El incidente de esta tarde fue reportado a eso del mediodía por una llamada a la oficina de la secretaria, Carmen Guerrero. (Archivo)  
El ejemplar fue trasladado al Bosque de Piñones, allí el biólogo marino Herminio Díaz se hará cargo.

Una tortuga peje blanco murió esta tarde en la playa del Escambrón, informó el comisionado del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Edwin Mojica.

El peje blanco, al igual que otras tortugas marinas, está en peligro de extinción.

El incidente de esta tarde fue reportado a eso del mediodía por una llamada a la oficina de la secretaria, Carmen Guerrero.

Automáticamente, vigilantes de la Unidad Marina destacada en Piñones fueron despachados al lugar, pero cuando llegaron ya el animal estaba en muy mal estado.

“Estaba en el agua, un joven en un kayak la estaba custodiando y se la entregó a los vigilantes, pero ya estaba moribunda. Medía 18 pulgadas de largo. Era pequeña porque esa especie crece mucho más”, relató Mojica.

Aunque habrá que realizar una necropsia para determinar qué ocasionó la muerte, se informó que había unos peces muertos en el lugar donde se encontró a la tortuga.

“Aparentemente hubo algún tipo de contaminante”, dijo Mojica.

El ejemplar fue trasladado al Bosque de Piñones, allí el biólogo marino Herminio Díaz se hará cargo.

Mojica aprovechó para recordarle a la ciudadanía que evite tirar basura en las playas, pues muchas veces los desperdicios sólidos le hacen daños y hasta le pueden causar la muerte a las especies marinas.

“Hay que evitar tirar desperdicios a las aguas. No importa lo que sea, plástico, papel. Es importante también que la gente sepa que cualquier persona que se encuentre con una especie en condición delicada debe llamar inmediatamente al 787-724-5700 o al 787-771-1124, esos son los números del centro de mando del Cuerpo de Vigilantes”, subrayó.

Por otro lado, Mojica compartió con mucha alegría que anoche en la playa de Ocean Park desovó un tinglar. Destacó además la labor de los vecinos del lugar que se han comprometido con el cuido de los nidos, así como la de los voluntarios que se preocupan por esta especie en el país. 

Tags

playas