“Permiso, dejo esto aquí”.

Con esta frase, una mujer anunciaba que dejaba una bolsa de basura dentro de una dependencia del Municipio de Cabo Rojo, en el más reciente episodio de rechazo de una porción de la ciudadanía al cobro por el recogido de basura de ese municipio, llamado la Iniciativa Naranja.

La mujer entra tranquilamente con una funda transparente y tien e un breve intercambio con una recepcionista.

"No me la recogieron aquí dizque porque hay un tangón. Eso no dice mi nombre así que aquí se las dejó", dice la fémina.

"Corazón pero es que no puede dejarlo aquí", le responde la empleada municipal.

"Si la dejo en otro la’o me dan una multa, así que la dejó en la alcaldía. Ahí se las dejó", indicó la vecina caborrojeña antes de abandonar el ayuntamiento.

La dama no se identifica en el breve mensaje de video pero por expresiones de una empleada municipal se trata de una artesana. Mientras, el portal NoticiasPRTV la identifica como Teresa Pérez.

Asimismo, mediante comunicado de prensa el alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz, este tipo de prácticas es una multa por violar la Ley Estatal que prohibe dejar basura en lugares no designados para ello. No queda claro si Pérez sería multada.

“Los ciudadanos que no dispongan adecuadamente de su basura y la arrojen o depositen en lugares no designados para ello, serán multados por violar la Ley Estatal que prohíbe dicha práctica y que está vigente”, informó Ramírez Kurtz.

El Primer Ejecutivo recordó que la jueza Lynette Ortiz Martínez dictaminó que las multas y penalidades de la Ley Estatal aplican a los ciudadanos que depositen o arrojen basura en lugares no designados para ello, al resolver una de las etapas del litigio relacionado con la Iniciativa Naranja y la Ordenanza Núm. 26, la cual afirmó es legal y está vigente para que el Gobierno Municipal de Cabo Rojo continúe su implantación.

De igual modo, Ramírez Kurtz anunció que las vistas públicas ante la Legislatura Municipal se celebrarán los días 5 y 6 de julio, de 5:00pm a 8:00pm, para que los ciudadanos se expresen sobre la Ordenanza Núm. 26 y la Iniciativa Naranja, con su novedoso sistema de pago del servicio de recogido y disposición de desperdicios sólidos mediante la compra de bolsas color naranja.

Mediante Iniciativa Naranja, el Municipio ordena que la basura que no sea material reciclable se coloque en bolsas que cuestan entre $1.75 a $3 cada bolsa, polémica que ha causado protestas, ha llevado a demandas civiles de ciudadanos y a acciones legales del Departamento de Justicia por presunta violación a la Ley de Monopolio.