Con el fin de ayudar a las familias en Gurabo que todavía no se recuperan de los estragos del huracán María, varias mujeres carpinteras del estado de Nueva York están de regreso en Puerto Rico para dar la mano en la reconstrucción de techos, puertas y ventanas de esos hogares.

La presidenta de la Junta de Directores de la YWCA, Juanita Valentín Morris, explicó que el grupo también visitará mañana las instalaciones centrales de la organización para la reparación de una puerta, una ventana y, de paso, ofrecerán un taller básico de carpintería, de tres horas de duración, en el horario de 3:00 a 6:00 p.m. dirigido a mujeres y niñas. 

El taller será ofrecido por las instructoras María Klemperer-Johnson y Julie Kitson, quienes tienen la escuela de carpintería Hammerstone: School Carpentry for Women, en Trumansburg, Nueva York, donde ofrecen cursos a mujeres, que van desde lo más básico en la destreza de la madera. La actividad coincide con la Semana de la Mujer. 

Algunas de las organizadoras del equipo visitaron hace dos semanas la isla para explorar el área donde iban a brindar ayuda, comentó Valentín Morris, al detallar que el grupo de voluntarios -entre ellos, un contratista y una electricista- se han concentrado en el municipio de Gurabo, donde también acudirán a reparar los establos de una finca ecuestre que brinda terapia con caballos a niños, la cual se convertirá en su base de operaciones. 

“Ellas vinieron hace dos semanas para ver dónde podían ayudar. Hay un grupo de Nueva York que ha estado viniendo en fases a dar servicio voluntario en Puerto Rico… yo le dije de la situación en la YWCA y vieron que tenemos una necesidad grande y dividieron su tiempo”, sostuvo Valentín Morris.

Las voluntarias, alrededor de siete, recaudan fondos a través de la plataforma GoFundMe para comprar los pasajes y los materiales que necesitan para la reparación de las residencias. 

Se espera que estén en la isla por 10 días. 

El taller, aunque es gratuito, tiene un cupo limitado, por lo que se recomienda llamar a los números (787) 373-3388 o (787) 415-8235 para reservar espacios.