Treinta y tres mujeres periodistas se unieron esta tarde a la manifestación que cada último domingo de mes celebra un grupo de mujeres en el puente Dos Hermanos de San Juan, para clamar por la excarcelación del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera.

La expresión, que fue parte del movimiento 33 X Oscar, que persigue la liberación de López Rivera, reunió a periodistas independientes y de distintos medios noticiosos del País, así como a representantes de la campaña 33 mujeres NYC (New York City) X Oscar.

La actividad se celebró, además, en el marco de la Semana de la Prensa.

“Yo creo que es importante que cuando los periodistas vemos algo que no está bien, se involucren y lo digan. El rol de la prensa no puede ser de mero espectador. Cuando uno ve que algo está incorrecto, el periodista no puede quedarse con los brazos cruzados. No hacer nada es una posición también y hay momentos en que el periodista tiene que involucrarse”, sentenció Sara Del Valle, reportera de la empresa periodística GFR Media.

“Estamos hablando de una situación de violación de derechos elementales de esta persona (López Rivera), que por muchísimo tiempo ha cumplido una pena por la que se le encontró culpable, pero a Oscar López nunca se le pudo vincular directamente con los atentados al Fraunces Tavern y con todo y eso le dieron una pena grandísima y continúa prisionero bajo unas condiciones que a otros, que han cometido crímenes atroces no han pasado”, detalló.

Ataviadas con camisas color rosa intenso y pañuelos azul turquesa estampados con la insignia de la lucha, las 33 periodistas se encontraron en la isleta del puente con otras mujeres que por meses se han unido al movimiento, y que le han dedicado 33 minutos cada último domingo de mes al preso políticos.

Con estribillos como “a la calle por Oscar, periodistas vencerán”, “periodistas en el frente, por Oscar dicen presente” y “para que Oscar vea el mar, nuestra lucha seguirá”, las mujeres reiteraron su reclamo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que deje en libertad al activista político.

Fue en medio de las consignas que se produjo la esperada llamada de López Rivera a su hija, Clarisa López Ramos, y que ella compartió con algunas de las féminas presentes.

De esta forma, aquellas que tuvieron la oportunidad de intercambiar escasas expresiones, por los menos de 15 minutos que duró la llamada, destacaron la dulzura de su voz y se emocionaron por al fin poder ponerle una voz al rostro de su lucha.

“Le dije que estábamos aquí, las 33 periodistas con él, porque creemos en los derechos humanos. Las periodistas también somos seres humanos y también creemos en los derechos de las personas. Me pidió que les trasmitiera su agradecimiento porque ustedes están aquí apoyando su excarcelación”, expresó la profesora de periodismo Norma Valle, tras dialogar con López Rivera.

Valle, quien organizó a las periodistas para que se unieran a la manifestación, resaltó el rol de las mujeres que ejercen la profesión del periodismo en las luchas por los derechos civiles.

“Desde la década temprana de 1970, las periodistas hemos dado lucha por las mujeres, por el feminismo; hemos participado en la organización de las mujeres por adelantar los derechos, no solamente de nosotras las mujeres, sino de todas las personas en Puerto Rico. Tengo que reconocer que los medios de comunicación en Puerto Rico, la mayoría de ellos han respaldado la excarcelación de Oscar, como nosotras lo hacemos ahora”, sostuvo la académica.

Al igual que la profesora, Del Valle no pudo ocultar la emoción tras el intercambio telefónico con el preso político.

La reportera relató que aprovechó la llamada para expresarle a López Rivera que son muchas las personas que quieren su libertad para que él pueda regresar a la Isla y ver el mar, como tanto desea.

“Él dijo que sí, que espera que pronto se pueda lograr eso y que todos junto a él pudiéramos ver el mar. Yo le agradecí, ya desde una razón ideológica, la resistencia que él ha demostrado, inquebrantable”, manifestó todavía agitada por los nervios.

Otras de las asistentes que pudieron hablar con López Rivera fueron la poetisa Caridad de la Luz, conocida como La Bruja, y Zelideth Díaz, miembros del movimiento 33 mujeres NYC x Oscar.

De la Luz y Díaz jamás se imaginaron, que luego de meses de participar en las manifestaciones en Nueva York, hablarían vía telefónica con el prisionero político desde la Isla.

“Le dije que nosotros estamos luchando para su libertad desde Puerto Rico y Nueva York, y él me dio las gracias, y yo también le di las gracias. Él va a salir, vamos a compartir con él aquí, por las calles de Puerto Rico. Estoy convencida de que en poco y tiempo lo vamos a ver libre”, indicó la poeta.

“Yo solamente le dije que estábamos aquí, desde Nueva York, compartiendo con las mujeres de Puerto Rico para su libertad. Quería oír su voz. Le dije que cuando saliera, lo que yo quería era ir al mar con él. Y él dijo que por supuesto, que lo íbamos a hacer. Es algo que no se puede describir, esta emoción”, añadió Díaz, maestra nacida en Humacao. 

Antes de finalizar la manifestación, las mujeres se colocaron de frente a la Bahía de San Juan, levantaron sus brazos izquierdos y empuñaron sus manos para entonar La Borinqueña Revolucionaria, de Lola Rodríguez de Tió.

López Rivera, de 71 años, fue acusado por cargos de conspiración sediciosa, después que las autoridades estadounidenses lo vincularon con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que luchaba por la independencia de Puerto Rico.

De los 33 años que lleva en prisión, ha estado 13 en confinamiento solitario, sin tener contacto con su familia. Además, es el prisionero político puertorriqueño que más tiempo ha estado tras las rejas en Estados Unidos.