El responsable de perseguir y molestar a una madre manatí y a su cría recién nacida durante la filmación de un vídeo recibió este viernes dos multas ascendentes a $10 mil por violar leyes y reglamentos que protegen a esa especie en peligro de extinción, informó el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Agentes del Cuerpo de Vigilantes le expidieron los boletos hoy en la mañana a Héctor “Tito” Varela Vélez por violar la Ley 241 de Vida Silvestre y el Reglamento para Regir las Especies Vulnerables y en Peligro de Extinción por hechos ocurridos la semana pasada en la playa Jobos, en Isabela.

Los informes de los especialistas del DRNA y toda la evidencia también fueron referidos al Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, por sus siglas en inglés), ya que los manatíes están incluidos en los estatutos federales que protegen a especies en peligro de extinción.

“Las madres buscan lugares resguardados para parir a sus crías, ya que es el momento donde son más vulnerables (ambos). A la manatí del vídeo no se le dio espacio ni se respetó ese momento para dar a luz a su cría. Por el contrario fue hostigada en todo momento. La reacción inmediata evasiva de la madre ante la presencia de la persona y el constante nado en dirección opuesta a la persona son evidencia de esto. La cría estuvo intentando mantenerse con la madre, pero la madre no podía dedicarle todo su tiempo y energía, como debió haber sido, ya que tenía que ocuparse de la amenaza que los asechaba”, concluyó la bióloga marina Nilda M. Jiménez en un informe técnico sobre el caso.

La doctora Jiménez expresó que “el tipo de conducta inescrupulosa observada en el vídeo muy bien pudo causar la separación de madre y cría”.

El bebé manatí se encuentra estable, pero requerirá muchos cuidados por los próximos dos años.

“Ese manatí lamentablemente, en aspectos de conducta, nunca será normal. El vínculo que generará con el ser humano y el ser criado en una piscina, tendrá un efecto de por vida, según hemos podido observar con otros manatíes”, explicó la doctora Jiménez.

La bióloga marina mencionó que la madre tras invertir de 12 a 14 meses en desarrollar una cría, volverá a estar receptiva a quedar embarazada, pero tendrá que pasar otro período de gestación de 12 a 14 meses.

“Este tipo de acciones va en total detrimento de la conservación y protección de la especie”, puntualizó.

El bebé manatí fue rescatado el pasado lunes, 3 de agosto por vigilantes del DRNA y la bióloga Grisel Rodríguez Ferrer en la playa Shacks, en Isabela, muy cerca de donde Varela Vélez tomó el vídeo. El mamífero marino estaba solo y tuvo que ser llevado al Centro de Conservación de Manatíes para cuidados de urgencia.

El vídeo fue publicado en un medio de comunicación en varios segmentos. En expresiones públicas en ese medio, Varela Vélez indicó que el vídeo completo tiene una duración de 40 minutos. Posteriormente, publicó otro vídeo de lo que se presume es otra madre manatí embarazada en una página de la red social Facebook.

Según el informe de Jiménez, en el primer segmento del vídeo publicado el 3 de agosto “se observa a un manatí que se aleja siendo perseguido por la persona que filma. Ese manatí lleva arrastrando lo que parece ser parte de la placenta. En el segundo segmento, se observa a la madre con la cría, la cría aun nadando con dificultad muy cerca de la madre, mientras que la persona que filma el vídeo los persigue y se les aproxima muy de cerca, provocando que la madre reaccione deteniendo su curso y desplazando al bebé del costado a la parte del frente”.

Jiménez añadió “al instante que la madre, que descansaba en el fondo y aún lleva material de la placenta, ve a la persona que filma el vídeo, reacciona virando en casi 180 grados alejándose de la persona que graba. El último segmento es breve, se muestra a la madre con la cría nadando, nuevamente alejándose de la persona, la madre aún arrastrando material de placenta”.

Por su parte, en el informe de la bióloga marina Rodríguez Ferrer, se menciona que Varela Vélez le dijo durante una conversación telefónica que tomó el vídeo entre las 7:00 a.m. y las 7:30 a.m. Sin embargo, no fue hasta las 9:30 a.m. que llamó al DRNA para reportar el avistamiento de la hembra y su cría.

Rodríguez Ferrer relató que el jueves, 6 de agosto, a las 6:51 a.m. se recibió una llamada del Centro de Conservación de Manatíes en la que se informaba que Varela Vélez estaba nuevamente tomando fotos y vídeo de una manatí hembra en la playa Jobos. Unos vigilantes le solicitaron al hombre que saliera del agua.

A las 7:21 a.m. de ese día, Varela Vélez publicó un mensaje en Facebook en el que dio cuenta del otro manatí que observó. Posteriormente, ha mostrado otro vídeo y fotos con mensajes alusivos a que la gente no debe acercarse a los manatíes.

VÍDEO: Explican cuidados que se le brindan a manatíes rescatados

Instan a proteger al manatí antillano

Más notas del Centro de Conservación de Manatíes