La Administración de Seguros de Salud (ASES) impuso una multa de $1 millón a la empresa American Health Medicare, y emitió una orden de cese y desista contra la compañía por mercadear ilegalmente en Puerto Rico su programa “Mundo Azul”.

“Tras la American Health Medicare (AHM) mercadear el programa 'Mundo Azul' sin la debida autorización de ASES, la que es requerida contractualmente, y tras la agencia no lograr respuesta alguna por parte de AHM desde el mes de abril, en nuestra capacidad como ente fiscalizador de las compañías aseguradoras y defensor de los intereses de los asegurados, durante el día de hoy le hemos impuesto a la aseguradora una sanción de un millón de dólares ($1,000,000), y además hemos reiterado una orden previa de cese y desista al programa ‘Mundo Azul’ de AHM”, informó el director ejecutivo de ASES, Ricardo Rivera Cardona, en un comunicado.

El funcionario explicó que durante el pasado mes de abril, ASES le envió a la compañía aseguradora AHM una notificación de cese y desista, e indicó que “al día de hoy, la aseguradora no ha suspendido la práctica. Por tanto, ASES ha impuesto la sanción correspondiente y ha reiterado la orden de cese y desista al programa ‘Mundo Azul’”. 

Rivera Cardona explicó que el contrato entre ASES y las aseguradoras contratadas bajo el Programa Platino que operan en Puerto Rico incluye una cláusula donde se les requiere obtener aprobación de ASES antes de ofrecer programas o planes de salud a los beneficiarios Platinos. Este incumplimiento contractual por parte de AHM redunda en competencia desleal con el resto de las aseguradoras y viola claramente el contrato con la ASES, sostuvo el funcionario.

 El programa objetado por ASES y que ofrece AHM a sus asegurados no constituye un servicio de salud, sino más bien, es un programa de descuentos. Por tal razón, los asegurados de AHM no se verán afectados en su cubierta de salud, aseguró.

 “Como parte de esta orden, le estamos requiriendo a AHM que envíe una notificación inmediata a los asegurados Platinos y a las farmacias informándoles la cancelación del programa ‘Mundo Azul’, añadió Rivera Cardona.

 El Director Ejecutivo de ASES recomendó a los beneficiarios de Medicare Platino que tengan alguna duda sobre la validez de cualquier beneficio o valor añadido que les ofrezcan las aseguradoras, que se comuniquen directamente con ASES para confirmar la validez de lo que se les ofrece. Los interesados pueden llamar al 1.800.981.2737.