Múltiples las piezas sueltas en caso Sarai-FOTOS

01/31/2013 |
Al parecer, la niuyorican compartió con dos hombres en un viaje a Ámsterdam.

Mientras las agencias de seguridad turca intentaban dar con el rastro de las personas que pudieron tener contacto con la joven desaparecida Sarai Sierra, su madre puertorriqueña, Betzaida Jiménez, agradeció la solidaridad y el apoyo ofrecido por el país.

“En el día de hoy (ayer), el Departamento de Estado se comunicó a través de esta servidora con la señora Betzaida Jiménez, madre de Sarai Sierra. Esta agradeció al pueblo de Puerto Rico por sus oraciones y todas las muestras de solidaridad y apoyo que ha recibido durante los pasados días”, dijo a través de una comunicación oficial la directora de prensa de esa oficina, Isadora Hernández.

Las últimas noticias reseñadas ayer en Turquía sobre la investigación de la desaparición de Sierra indicaban que la policía se esforzaba en encontrar a cuatro ciudadanos turcos que tuvieron contacto con la joven madre mientras estuvo en Estambul, entre ellos un hombre que respondía al nombre de Taylan y con quien ella había acordado reunirse el 20 de enero en la Torre de Gálata, una de las más antiguas del mundo y desde donde se aprecia una de las mejores vistas de la ciudad.

Según reseñado en el portal de Hürriyet Daily News, Steven Sierra, esposo de la neoyorquina de 33 años, les proveyó a las autoridades acceso a las cuentas de Facebook y Twitter por medio de las cuales Sierra intercambió mensajes con cuatro turcos.

La página cibernética de Today’s Zaman publicó que la oficinista compartió con dos hombres en su viaje en Ámsterdam, uno de los dos lugares a donde fue desde Turquía.

Ammer R., uno de ellos, colgó fotos de ella en Facebook durante la visita a Holanda. Presuntamente, es amigo de su familia en la red social.

Otro hombre, al que identifican en la página como Hendrick P., también puso fotos, pero en Instagram.

En vídeos revisados por las autoridades, se observa a la fotógrafa aficionada mientras caminaba por Sultanahmet y Taksim, lugares que el Negociado de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado (OSAC, por sus siglas en inglés) advierte que son particularmente peligrosos para turistas.

“Evite hablar con extraños en la calle. Las conversaciones pueden ser el preludio de un acto criminal”, indican en OSAC.

Uno de los métodos más comunes en Estambul es que a la víctima se le acerca un individuo para entablar una conversación que termina en un bar o café. El turista puede ser drogado en la bebida o en la comida y luego ser asaltado de camino a un taxi o al hotel. Según el portal de la agencia, la policía ha sido inefectiva en combatir este tipo de crimen.

Pero, y eso lo asegura una latina que lleva 10 años en Estambul, los turcos son muy amables con los turistas.

“Te tratan de ayudar, así no te entiendan y hasta te prestan el celular si estás perdido. La gente tiende a ser muy amable”, aseguró Alejandra, una venezolana radicada en Turquía.

Según contó, en la ciudad hay mucho respeto por las extranjeras y no es particularmente peligroso que una mujer vaya sola de turista.

“Aquí hay mucha gente que viene sola. Yo conozco mucha gente que ha venido sola porque le gusta el país. Aquí puedes ir sola por la calle. Yo camino una hora sola para ir a mi casa”, afirmó. “Me parece que esto es un caso aislado y no tenemos idea de lo que pudo haber pasado”.

De acuerdo con Alejandra, sobre la desaparición de la niuyorican, en Estambul se sabe lo mismo que ha salido en medios internacionales.

“Aquí no tenemos mucha información porque no dan información y creo que es porque no la tienen. Los turcos, para darte información, tienen que estar seguros. Ellos no son de especular”, afirmó al insistir en que no se han discutido teorías de qué pudo haber pasado, algo muy típico en este lado del mundo.

Al grupo de hispanos con los que comparte Alejandra le ha extrañado mucho la desaparición de Sierra, sobre todo porque es un lugar con una incidencia criminal mucho más baja que la de sus países de origen.

“Es un sitio maravilloso. Llevo 10 años y nunca me ha pasado nada. Y que en 10 años no te pase nada, wow”. A Turquía vienen muchísimos turistas y nunca habíamos escuchado algo así”, insistió.

¿Cómo es la zona donde se quedó Sarai?

Buena, la zona de turistas. Quizás, si te vas hacia abajo, hay otra zona, pero tendrías que caminar mucho.

La hospedería donde se quedó Sierra está en el distrito de Beyoglu, en el corazón histórico de la ciudad. El lugar está rodeado por comercios y restaurantes.

¿En los noticieros sale lo de la desaparición?

Sale, pero en flashes. Sigue la búsqueda de la americana desaparecida. Es que no saben qué pasó.