El alcalde de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez, dijo hoy que la elefanta Mundi fue convertida anoche en hija adoptiva de su ciudad.

En entrevista en WKAQ, el alcalde dijo que la designación se hizo de forma unánime por parte de la legislatura municipal e insistió en que toda la comunidad del oeste desea que la paquiderma se quede en el zoológico, en contra de las pretensiones de la administración de Ricardo Rosselló.

“Resistimos la forma y manera que se ha hecho esto de forma unilateral, entregando los derechos de la mascota de Mayagüez, que anoche fue convertida en hija adoptiva de la ciudad de Mayagüez por la legislatura municipal de Mayagüez, por votación unánime de los miembros de la legislatura municipal con representación de los tres partidos, pro el cariño y afecto que se ha ganado”, dijo Rodríguez.

En reclamo para mantener a Mundi, el alcalde dijo que acciones futuras del municipio podrían incluir demandas en los tribunales y marchas como las que se han dado en el pasado en reclamos como el centro médico de esa zona.

El alcalde resumió la historia que se conoce de Mundi, animal que lleva 30 años en “lo que ella conoce como su casa”, el zoológico, que el alcalde llama ‘santuario”: su madre en Zimbabwe, África, murió a  manos de cazadores y muy pequeña llegó a Mayagüez con un circo, finalmente terminando en el zoológico.

Dijo que en el lugar donde quieren llevar a Mundi en Georgia se trata de un  predio donde no hay ni un solo animal. Y aseguró que la persona que opera este espacio,  Carol Buckley, tenía un elefante y se lo quitaron, y de ningún otro sitio de Estados Unidos le han cedido elefantes para ese supuesto santuario.

A Buckley, dijo el alcalde, se le han cedido los derechos del alcalde  en medio de una campaña contra el zoológico en la que se han usado fotos falsas de animales y han hecho alegaciones incorrectas sobre condiciones paupérrimas de la fauna en en ese establecimiento.

La posición de Buckley

“Esta situación ha estado rodeada a falsedades y medias verdades”, dijo el alcalde.

Agregó que en los 60 años de existencia del zoológico nunca ha estado administrado por el Municipio y no descartó la opción de que opere mediante una Alianza Público Privada como se ha propuesto desde la legislatura.

“En Mayagüez se ha levantado organizaciones cívicas, culturales, la comunidad completa del oeste, representada por los alcaldes, que entendemos la importancia no solo científica del zoológico, sino en es un activo turístico, y la región oeste ha enfocado sus gestiones futuras de desarrollo económico en el turismo”, dijo el alcalde.

La gran elefante se encuentra en medio de la disputa: se queda en el archipiélago borincano o se la llevan a Estados Unidos