Todo gira en torno a su felicidad y bienestar.

El comité ejecutivo a cargo de evaluar las condiciones en las que viven los animales en el zoológico Dr. Juan A. Rivero en Mayagüez recomendó el traslado de la elefanta Mundi y 12 felinos a dos santuarios donde ya han aceptado recibirlos. 

La finalidad, asegura el grupo de expertos, es mejorar la calidad de vida de las bestias que carecen de los cuidados adecuados en la Isla.

“Los biólogos del zoológico recomiendan que se quede Mundi, pero el comité recomienda que vaya a un santuario”, enfatizó a Primera Hora el Dr. Luis A. Martínez Suárez, presidente del comité ejecutivo y director de la Oficina de la Primera Dama, en torno a lo que, a su juicio, debe ocurrir con el paquidermo.

Junto a Martínez Suárez, gerontólogo de profesión, laboran la periodista Susan Soltero, la activista Carla Capalli, la bióloga Lourdes Meléndez y la directora del Parque de las Ciencias del Bayamón, Janette Pagán. 

Desde junio pasado, el grupo se encarga de realizar un estudio sobre la infraestructura y las condiciones en que se encuentra el zoológico, luego de que trascendieran denuncias sobre las múltiples muertes de animales en la institución.

Las querellas llamaron la atención de la organización sin fines de lucro Elephant Aid International, que dijo estar interesada en aceptar la custodia de Mundi, sin ningún costo para el zoológico de Mayagüez. 

“En el caso de Mundi, hubo un santuario que ya había escrito a La Fortaleza antes de conformarse el comité… fue contactado por otras personas a través de las redes sociales”, explicó, por su parte, Carla Capalli.  

La defensora de los animales dijo sentirse optimista de que el Gobierno acepte la recomendación para que, finalmente, el elefante “pueda ser feliz”.

“Los nuevos estándares indican que los zoológicos no deben tener menos de tres elefantes. Aquí solo está Mundi… El cuidador jamás va a poder llenar la necesidad emocional de ella. Los elefantes viven en manadas, Mundi está en edad reproductiva –tiene 35 años y puede vivir hasta los 70.  Puede tener una nueva vida, no siendo una atracción, sino respetada y vivirá muy bien dándose sus abrazos de trompa. ¡Será feliz!”, aseguró emocionada Capalli.

De ser vista con buenos ojos el consejo de trasladarla, Mundi llegaría hasta el santuario Elephant Refuge North America en Georgia. Pero su partida tomaría tiempo. 

“Todavía faltarían exámenes, permisos, que vinieran a evaluarla y planificar toda la logística para que se la lleven. Eso tomaría más de un mes, pero ellos están en la mejor disposición”, anticipó Martínez Suárez.

En tanto, para la relocalización de los 12 felinos -entre los que se encuentran pumas, tigres y leones- las organizaciones The Wild Animal Sanctuary en Colorado y The Wildcat Sanctuary en Minnesota expresaron su intención de colaborar en el proceso de traslado, según se desprende de una comunicación enviada por La Fortaleza.

“Nuestro santuario rescata a animales de países extranjeros y lugares distantes de forma regular, por lo que tenemos el equipo, la mano de obra y la experiencia para llevar a cabo este importante y complicado trabajo”, manifestó, por su parte, director ejecutivo de The Wild Animal Sanctuary, Pat Craig.

Ambas organizaciones –tanto la de los felinos como la de los elefantes- son sin fines de lucro y trabajan con donaciones que realizan individuos y entidades privadas.

Mundi y los felinos son los primeros animales que reciben la recomendación de ser trasladados, pero el comité se apresta a evaluar las condiciones de chimpancés, rinoceronte, hipopótamos y osos, entre otros.

Ahora quedaría por parte del Gobierno dar validez a las sugerencias del grupo y, de favorecerlas, encomendar al Departamento de Recreación y Deportes su ejecución.

El comité ejecutivo se creó con la coordinación del secretario de la Gobernación, William Villafañe, luego que trascendió la muerte de cinco cachorros de león a finales del mes de junio. La más reciente muerte de un animal del zoológico se registró ayer cuando un puma hembra falleció, según datos preliminares de la necropsia, por una úlcera en el estómago que provocó una hemorragia interna.

Piden reformar el zoológico, no el cierre

Aunque el primer paso para el comité es relocalizar a los animales que así lo ameriten, no se persigue el cierre del zoológico, sino su transformación, la que muy bien pudiera estar atada a la creación de un jardín, un mariposario y un parque dedicado a la flora y fauna.

“Nos sentimos optimistas. Lamentablemente, tuvieron que morir animales para que esto (la investigación) avanzara… el zoológico está abandonado y deteriorado. El comité estudia los pros y contras, pero nuestra misión no es cerrarlo; queremos transformarlo”, reiteró Capalli.

La reconceptualización dependería, además, de habilitar áreas existentes, como el mariposario “que necesita aire acondicionado en su salita antes de entrar, además de añadir material educativo”. 

“Tal vez no me concierne tanto decirlo, porque yo no soy bióloga, mi lado es el humanitario, pero en Puerto Rico no tenemos los recursos económicos ni los profesionales adecuados para mantener un zoológico. Han muerto tantos animales… están recortando tanto (económicamente), esto es lo mejor que puede pasar. Puede ser precioso para algunos, pero es un lugar de terror. Hay animales que se ven tristes…”, enfatizó la activista, quien –de concretarse el nuevo proyecto– apoyaría su privatización.

A principios de año se supo que un informe sometido por el Departamento de Agricultura Federal, que comprendía un período de tres años y 12 inspecciones oculares, reveló 53 violaciones de procedimientos sobre el cuido de animales, específicamente a leyes estatales y federales, incluyendo el Animal Welfare Act.

Al mismo tiempo, trascendió la realización de múltiples procedimientos de eutanasia a especies recién nacidas.

Hace unos meses, en mayo pasado, la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste denunció grandes deficiencias de la institución, incluyendo la utilización de comida y medicamentos caducados.

“Tampoco hay una bitácora relacionada a las fumigaciones que se realizan. En sí, lo que existe es un verdadero caos”, comentó en aquel momento Maricarmen Mas Rodríguez,  legisladora del Distrito 19 (Mayagüez y San Germán). La información fue desmentida por  el superintendente del zoológico, Alex Vázquez.

“Es totalmente falso. En este momento, ni los alimentos ni los medicamentos son expirados”, refirió Vázquez, quien también aseguró que existía un registro de los animales.