El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, anunció hoy, jueves, que unos 15 municipios que “están más incomunicados” en términos de transporte y comunicación recibirán del gobierno -a partir de hoy- un camión con gasolina y diésel. 

Los camiones salieron hoy del muelle de San Juan rumbo a Maricao, Utuado, Las Marías, Lares, Adjuntas, Jayuya, Florida, Corozal, Ciales, Orocovis, Vieques, Culebra, Barranquitas, Villalba y Yauco. 

“Esos 15 municipios -identificados como los más incomunicados- ya tienen de camino un tanque de diésel que se les va a suplir gratuitamente y se les va a suplir gratuitamente gracias a la colaboración de Fema en esta gestión. El alcalde, el municipio, va a tener control de esos tanques para poder operar su maquinaria que necesita diésel”, explicó Rosario Cortés desde el Centro de Mando del gobierno. 

Relacionadas

Además, Rosario Cortés informó que el gobierno ha procedido con la incautación de vagones que no han sido recogidos y que estaban en el área de puertos. Sin embargo, no precisó, al momento, cuánto ha invertido el gobierno en esa gestión. 

“El manifiesto tiene una información que es precio estimado de lo que cuesta el contenedor, valor de lo que está allá adentro y eso tiene en consideración el valor del mercado y eso es lo que vamos a estar trabajando”, aseveró para de inmediato mostrar la renovada página del gobierno con datos actualizados de la recuperación del país tras el azote del huracán María.

Igualmente, Rosario Cortés dijo que hoy los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional  (PAN) cuyo beneficio termina en el código 0 recibirán el dinero hoy. Mañana le corresponde a los beneficiarios con el código 1 y así sucesivamente hasta llegar a los beneficiarios con el código 9.

Por petición del gobierno, las autoridades federales concedieron una dispensa a los recipientes del PAN ara que el 80% de los fondos lo puedan usar en la compra de “comida preparada”. 

Rosario Cortés dijo que unos 660 comercios aceptan la tarjeta de la familia para 1.3 millones de beneficiarios. Explicó que esa dispensa se refiere a pueden comprar con la tarjeta en establecimientos que venden comida caliente. 

“Un supermercado que ya está autorizado por el PAN que también vende preparada como es un comerciante autorizado van a poder utilizar el 80% en comida preparada y el 20% en efectivo”, destacó. 

Precisó que aún el gobierno espera por una respuesta a la dispensa para permitir que los recipientes del PAN puedan usar “el 100% en efectivo y el 100% en otros comercios que no están autorizados o registrados para el beneficio del PAN”.