La historia de una comunidad debe ser contada por su gente.

Guiados por esa creencia, ciudadanos comprometidos con la revitalización de Río Piedras, comandados por la estudiante Regina Bultrón, respondieron a una convocatoria para pintar un extenso mural en la pared de un edificio ubicado en la calle Saldaña, esquina con la avenida Ponce de León, que lleva a los residentes y visitantes del área por un viaje en el tiempo.

El mural desarrollado en el centro urbano con motivo de la conmemoración de los 300 años de la llamada Ciudad Universitaria presenta coloridas estampas que van desde la mujer que cargaba envases con agua apoyados en su cabeza, la transportación pública del área, el río Piedras y la pesca en ese cuerpo de agua, la emblemática torre de la Universidad de Puerto Rico (UPR), hasta el abatido Paseo de Diego, que en otros tiempos fuera uno de los principales ejes comerciales de la capital.

Relacionadas

“Nuestro objetivo con este proyecto es que las comunidades sean las propias gestoras de sus incubadoras de información”, afirmó Bultrón en entrevista con este medio.

La obra ha sido descrita como el primer mural interactivo digital de Puerto Rico, y su conceptualización estuvo en manos del artista Edgardo Larregui.

¿Cómo se logra que una pintura fomente en los miembros de una comunidad la iniciativa de perpetuar su historia? 

Para Bultrón, estudiante de maestría en la UPR, la  tecnología es fundamental, sobre todo en estos tiempos en que la información fluye de forma acelerada y en diferentes plataformas.

Por ello, los creadores de la obra incluyeron como parte del mural el uso de la aplicación para dispositivos digitales Layar, que ofrece una experiencia de “realidad aumentada” y que permite añadir elementos interactivos en un impreso para que el público pueda, a su vez, tener una experiencia digital cuando aprecie la pintura.

“Esta es una manera de cómo utilizar las nuevas tecnologías y los nuevos medios de una manera más significativa, que no sea para estar todo el día en Facebook, sino para empoderar a las comunidades y ser más participativo en la comunidad, en los procesos del País, en los procesos laborales”, detalló Bultrón.

La obra fue desarrollada con motivo de los 300 años de la Ciudad Universitaria

Félix de Portu, del grupo riopedrense eltaller.de, detalló que el mural integra unas imágenes circulares en blanco y negro -conocidas como “triggers”- que al ser enfocadas con el teléfono o tableta, como si fuera un escáner, se conecta con el programa digital y se proyecta información sobre la figura.

 Esa data, indicó De Portu, puede ser fotos históricas, documentales y cualquier otro contenido de relevancia relacionado con la imagen captada en el “trigger”, lo que brinda a los espectadores un contenido adicional que complemente la información gráfica del mural.

La extensa obra comenzó a desarrollarse el lunes, y todas las personas interesadas en formar parte del proyecto se integraron a partir de entonces, todos los días, hasta este domingo, cuando fue inaugurada oficialmente.

La iniciativa contó con el apoyo de eltaller.de, el Municipio de San Juan, el proyecto Cauce (Centro de Acción Urbana Comunitaria y Empresarial), el Caribbean Cultural Center African Diaspora Institute (CCCADI) y negocios de la zona.

Durante la presentación del mural, también se ofreció un taller sobre cómo “utilizar” la pieza artística, y se ofreció una charla en torno al tercer centenario de Río Piedras y sobre la historia oral de esa región de San Juan.