Eliminar los criaderos de mosquitos y orientarse sobre los síntomas son las dos principales acciones que puede tomar la ciudadanía a raíz del primer caso confirmado de Chikungunya en Puerto Rico, indicó la directora de epidemiología del Departamento de Salud, Brenda Rivera.

El virus de Chikungunya no sólo lo transmite el mismo mosquito aedes aegypti que propaga el dengue, sino que además sus síntomas son muy similares, advirtió Rivera en entrevista radial (NotiUno).

“Clínicamente es muy difícil diferenciar si es uno o el otro. Siempre hay que tener ese índice de sospecha del médico y de la persona (afectada)”, explicó la epidemióloga.

Relacionadas

 Aunque ambos virus producen fiebre alta, dolor en el cuerpo y la cabeza, el síntoma que más diferencia uno de otro es el dolor intenso en las coyunturas, que incluso se genera inflamación visible como la artritis, precisó Rivera. 

“A diferencia del dengue, este virus no tiene una tasa de mortalidad tan alta como el dengue”, manifestó Rivera.

 Sin embargo, algunos pacientes con salud deteriorada podrían quedarse con síntomas de artritis por un tiempo prolongado, dijo. 

Qué hacer para frenar el virus

Para controlar el avance de este virus, que en la vecina República Dominicana ya está a niveles epidémicos, lo más importante es eliminar los criaderos de mosquitos en las cercanías del hogar, informó la experta.

 “Este no es un moquito de mangle. Este mosquito le encanta ‘janguear’ en tu casa’”, señaló.

 A esta acción preventiva, Rivera le agregó aplicarse repelente y ponerse ropa liviana que cubra las extremidades cuando se visita un lugar donde normalmente abundan esos insectos.

 La epidemióloga insistió en que, si el público y el estado aplican las técnicas que ya conocen para controlar el aedes aegypti, se podrán mantener a raya tanto el dengue como el nuevo virus de Chikungunya, cuyo primer caso confirmado corresponde a una menor de 16 años, residente de Río Piedras.